El bebedor

Ficha técnica

Número de catálogo
P00772
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El bebedor
Fecha
1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 107 cm.; Ancho: 151 cm.
Procedencia

Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 12 de agosto de 1777. Trasferido entre 1856-57 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Real patrimonio (Inventario Tapices)

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 79

Cartón para tapiz con cinco personajes. Sentado a la sombra de los árboles un joven, en primer plano, bebe vino de una bota, mientras que el muchacho que le acompaña, mirando pensativo al espectador, come un nabo, tomado de los que en primer plano forman el frugal bodegón con la hogaza de pan. El formato y la vista en perspectiva de abajo arriba indican que se trataba de la decoración de una sobreventana.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a decorar una sobreventana del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo en Madrid. La serie de la que forma parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.  

up

G. Cruzada Villaamil, Los tapices de Goya, Madrid: M. Rivadeneyra, 1870, p. 20; 117, n. V.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Manuel Tello, 1876, p. 384, n. V.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 306-307, n. 5.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 89, n. 5.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 17, n. V.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 144, n. 5.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 219, n. 550.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 173, n. 5.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, p. 142, n. 772.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 43, n. 5; 162, n. 58.

P. de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, p. 157, n. 772.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 217, n. 550.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 216, n. 671.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo, Madrid: [s.n.], 1933, p. 510, n. 772.

V. de Sambricio, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, p. 101; 210-211, n.14.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. De Nobele, 1928-1950, v. I, p. 64, n. 5.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 18, 166.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 13 y ss.; 175, n. 137.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 86, n. 79. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 245, n.68.

J. Held, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Gebr. Mann Verlag, 1971, p. 38 y ss.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 273, n. 772.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 95, n. 74.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 95, n. 78.

J. de la Puente (dir.), Del Greco a Goya, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-México, Palacio de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, n. 29.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1980, v. I, p. 86-87.

A. E. Pérez Sánchez (dir.), Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya, cat. exp. Buenos Aires, Palacio del Concejo Deliberante, Madrid: Servicio de Publicaciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1980, p. 132.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 69-70.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 286, n. 772.

J. M. Arnaiz, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, p. 65-86; 256, n. 18 C.

J. J. Luna y K. Kanki (dir.), Spanish Paintings of 18th & 19th Century. Goya and his Time, cat. exp. Tokio, The Seibu Museum of Art, Tokio: The Seibu Museum of Art, 1987, p. 106, 213-214, n. 26.

J. A. Tomlinson, Francisco Goya: the Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, p. 40, 48-51, 64.

J. A. Tomlinson, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 61, 70-72, 89.

V. Bozal, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza, 1994, p. 93-97.

J. J. Luna y G. Cavalli-Björkman, Goya, cat. exp., Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, p. 60, n. 3.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 144, n. 63.

C. Herrero Carretero, Tapices y cartones de Goya, cat. exp., Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, p. 30, 49, n. 27-28.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 291-292, n. 11.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 147, n. 772.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 641, n. 5773.

M. Moreno de las Heras, Goya. Pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 49-50, n. 11.

J. M. B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 1999, p. 46-48.

Mª. C. García Sáiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, cat. exp. Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro-Madrid: A. V. Fundación Arte Viva, 2002, p. 122.

J. L. Sancho, El Palacio de Carlos III en El Pardo, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002, p. 105, 165-169.

up

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

29/04/1987 a 06/09/1987
Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Seibu Museum of Modern Art (Tokio)

06/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nastionalmuseum - National Museum of Fine Arts (Estocolmo)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

04/07/2002 a 04/09/2002
La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Museu Nacional de Belas Artes (Río de Janeiro)

14/04/2008 a 13/07/2008
Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

up

Pintura-Cartón para tapiz

up
up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir