El caballo raptor

Ficha técnica

Número de catálogo
G02178
Autor
Francisco de Goya
Título
El caballo raptor
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 10

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
242 x 354 mm [huella] / 243 x 360 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1585

Harris: 257.II.1

El título El caballo raptor fue adoptado por Camón Aznar en 1951.

Título de Harris al Proverbio 10: La mujer y el potro, que los dome otro.

Título de Gassier y Wilson al Disparate 10: Disparate desenfrenado.

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COMENTARIO SOBRE EL DISPARATE 10

Con una técnica muy semejante al Disparate de miedo, a base de ligeras aguadas rojas para el fondo boscoso y aguadas más intensas para ir definiendo las figuras, Goya concibió el dibujo del Disparate 10 con gran claridad compositiva, a diferencia de otros de la serie. De hecho fue llevado al grabado con notable similitud, habiendo sido pasado por el tórculo junto a la lámina para transferir las líneas básicas, como revelan los pliegues que se aprecian en la parte superior de la hoja. No obstante, hizo cambios importantes que afectan al sentido último de la estampa, como el del hombre caído a los pies del caballo que ha sido sustituido por una cabeza monstruosa en la que se introduce una figura humana. Asimismo eliminó los árboles del fondo para añadir otro animal monstruoso y, finalmente, por la adición del aguatinta, transformó el día en noche. Una vez más Goya partió en el dibujo de una composición de tema aparentemente realista para llegar en la estampa a una escena de indudable fantasía y doble sentido.

Junto al miedo, otro de los temas que parecen dar sentido y unidad a los Disparates es el de la pasión sexual. Disparate femenino, Disparate volante, Disparate matrimonial, Disparate pobre, Disparate alegre y quizá también Las exhortaciones, forman un significativo grupo en el que Goya aborda uno de los temas recurrentes de su obra desde los inicios de su carrera y especialmente desde los Caprichos: las relaciones entre hombres y mujeres, con especial atención a las tensiones sexuales y la mentira que alrededor de ellos se genera. A diferencia de las estampas de los Caprichos, en las que el tono satírico permitía establecer referencias morales en la crítica que abordaban, en los Disparates aparece lo grotesco y se pierde por tanto el carácter didáctico de las anteriores. Lo irracional hace acto de presencia y de acuerdo con la palabra que Goya empleó para titular las pruebas de estado, el disparate, entendido como cosa fuera de razón y regla, se convierte en el elemento dominante de las composiciones.

Esta obra, de la que no se conoce una prueba de estado con el título manuscrito, se ha conocido tradicionalmente con el meramente descriptivo de Caballo raptor y, más recientemente, tratando de darle unidad con el resto de la serie, se la ha titulado también como Disparate desenfrenado. Ha sido interpretada generalmente como una alegoría de la pasión sexual, de la mujer que se deja llevar a lomos de ésta, aun a riesgo de ser por ella devorada, y se ha puesto en relación con la leyenda del hombre embrujado convertido en caballo que mata al esposo para raptar a la mujer. En el dibujo preliminar el rostro de la mujer, con la boca abierta, muestra sorpresa e incluso terror, mientras que en la estampa esboza una sonrisa que transforma notablemente el sentido de la obra, que así apunta hacia algo placentero. Además, el dramatismo del cuerpo del hombre tendido, con las piernas apoyadas en un tronco, recuerda las imágenes de la guerra que había elaborado poco antes. Así encontramos cómo una escena terrorífica se transforma en algo que podríamos calificar de onírico, puesto que la aparición de monstruos al fondo contribuye a situar estas imágenes en el mundo de la noche, que había hecho acto de presencia en la obra de Goya desde la década de los noventa, y que conectará con las imágenes de lo sublime que desde Burke comienzan a introducirse en el repertorio de algunos artistas europeos de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

J.M. Matilla, “Caballo raptor / Disparate desenfrenado”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 480-481, n. 178.

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1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00553].

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Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “10”. En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “Prov 10”.

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04277

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Aguafuerte y punta seca

245 x 357 mm [huella] / 298 x 388 mm [papel]

Firma “Goya”, en el margen derecho inferior de la imagen. En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “3”.

H 257.I.1

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11599

Otros ejemplares del mismo estado: colecciones Burty y Harris, The British Museum, Londres, 1876,0510.314; colección Hofmann, Graphische Sammlung Albertina, Viena [inscripción a tinta: “25”]

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 253 x 359 mm, 1733.24g

Calcografía Nacional, Madrid, 3418

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04318

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00553

5ª ed., G00575 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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