El concierto

Ficha técnica

Número de catálogo
D04181
Autor
Francisco de Goya
Título
El concierto
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Madrid o Álbum B, 27

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel continuo rosado. Papel continuo azulado
Medidas
236 x 146 mm / superpuestos y abiertos en ventana con forma de passe-partout, 247 x 153 mm y 250 x 157 mm [2os soportes]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 397

Gassier: I 42

Sánchez Cantón: 425

Anverso del dibujo del Álbum B 28, Grupo de majas de paseo, D04182.

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El concierto, con el número 27 de mano de Goya, pertenece a los primeros dibujos del Álbum B o Álbum de Madrid, cuya numeración en la actualidad llega al número 93. El título por el que se conoce este dibujo es moderno, pues no tiene ninguna inscripción de Goya que subraye el significado que le quiso dar. Los dibujos correspondientes a la primera numeración de este cuaderno son similares a los del Álbum A en su técnica exquisita, a pincel con tinta china, y en su terminación cuidadosa y detallista. Las hojas de ese segundo cuaderno muestran una potencia similar a las estampas, tanto en el número de figuras como en su fuerza expresiva y abstracción. La datación de ambos álbumes, por tanto, debería ser contemporánea, aunque se ha considerado el Álbum B posterior al conocido también como de Sanlúcar de Barrameda, al creerse que este último corresponde a los meses que el artista pasó en Cádiz, aunque no en el cercano pueblo de Sanlúcar de Barrameda donde estaba el palacio de la duquesa de Alba, entre la primavera de 1796 y el mes de marzo de 1797. Varios dibujos del Álbum B se pueden fechar por algunas anotaciones o la moda a la que visten ciertas figuras ya en 1795, por lo que su punto de partida se podría situar con bastante seguridad en ese año, aunque lo finalizara posiblemente más tarde. Las escenas de los primeros dibujos se centran en torno al coqueteo de las jóvenes en el paseo, a los lances amorosos en lugares de citas a las afueras de la ciudad y a la vida de las tertulias. Más adelante, las composiciones se adentran en situaciones dramáticas con un estilo que en ocasiones roza la caricatura, utilizando una técnica abreviada de fuertes contrastes de luces y sombras. Presagian ya estas composiciones los aguafuertes de los Caprichos, para los que Goya aprovechó muchas de estas composiciones.

El concierto presenta una escena habitual a fines del siglo XVIII, cuando parte de la diversión de las tertulias residía en hacer y escuchar la música de los a veces virtuosos intérpretes aficionados. La imagen de Goya recuerda la de numerosas descripciones literarias de la época en que los jóvenes interpretaban las canciones de moda. Goya presentó al duque de Alba, que tocaba la viola, en un retrato de cuerpo entero de 1795 (Madrid, Museo del Prado, P-2449), sosteniendo en sus manos una partitura de canciones de Haydn, el compositor más afamado de Europa a fines del siglo XVIII, a quien algunos de los nobles españoles de más elevada alcurnia encargaron composiciones. La pareja de El concierto, en la que erróneamente se ha querido identificar en la dama a la duquesa de Alba, ilustra a la perfección esa faceta de la sociedad contemporánea de Goya, de la que él ya no podía disfrutar por la sordera resultante de su grave enfermedad de 1793. La joven cantante viste con esmero, llevando sobre los hombros el tipo de chal de moda en los años centrales del decenio de 1790 y el pelo dispuesto en bucles sujetos por una cinta y largos tirabuzones que caen por el pecho y la espalda. La delicadeza de su pie, calzado con zapato de tacón, sirve de contrapunto a su compañero, que cruza los pies con artificio. Ella toca el instrumento, un clavicordio tal vez o el más moderno fortepiano, de sonido dulce y amortiguado con el que se había dejado atrás el más seco del clavicémbalo del siglo anterior. Ese sonido tembloroso y delicado era el adecuado para las canciones amorosas de fines del siglo xviii, de una sensibilidad exacerbada, que insisten en la melancolía de los temas, ya de carácter prerromántico. Goya definió bien el tipo de canción que interpretan los jóvenes por las expresiones arrobadas de sus rostros y capta magistralmente la concentración de sus gestos y actitudes al intentar conseguir que sus voces suenen al unísono. El concierto, en cualquier caso, había sido desde el Renacimiento símbolo de armonía suprema, que es la que parece reinar en esta pareja.”

M. Mena Marqués, “El concierto”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 110, n. 13

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M. Mena Marqués,  “El concierto”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 98, n. 14.

M. Mena Marqués, “El concierto”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 110, n. 13

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2000. Copenhague. Statens Museum for Kunst. Goya’s Realism.

2002. Washington. The National Gallery of Art. Goya. Images of Women.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

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En el ángulo superior derecho del soporte principal, a pincel, tinta china: “27”. En el ángulo superior izquierdo, a lápiz: “8”. En el ángulo inferior derecho del papel rosado, anotación reciente a lápiz compuesto: “P.425”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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