El desmayo en el campo

Ficha técnica

Número de catálogo
D04336(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
El desmayo en el campo
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Madrid o Álbum B, 7

Técnica
Pincel, tinta china y tinta parda
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel avitelado ahuesado
Medidas
236 x 144 mm / abierto en ventana, 280 x 185 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 381

Gassier: I 26

Sánchez Cantón: 464

Anverso del dibujo del Álbum B 8, Ay muñecos, D04336(v).

up

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, VII (1860) 215-227. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 57-58.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 235a, il. 321.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 464.

F.J. Sánchez Cantón, “Los dibujos del viaje a Sanlúcar”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 19-21 [19], n. XII.

F.J. Sánchez Cantón, Goya, “Maitres d’Autrefois”, G. Pillement (trad.), París: Éditions G. Grès et Cie, 1930, il. 25(dcha).

H.B. Wehle, “Drawings from the Larger Sanlúcar Sketchbook (1796-1797)”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 8-10, 13, n. 8.

P. Gassier, “2. Grand Album de Sanlucar”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 8.

J. López-Rey, “The Madrid Sketchbook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 27-51 [28]; v. 2, il. 13.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 223.

R.T. Stoll, Drawings by Francisco Goya, R. Allen (trad.), Nueva York: Macmillan; Basilea: Holbein-Verlag, 1954, il. 2.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, il. p. 33.

E. du Gué Trapier, “Unpublished Drawings by Goya in the Hispanic Society of America”, Master Drawings, I, 1 (1963) 11-20, il. 8.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 22-23, 27, n. 7.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 381.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 53.

P. Gassier, “Une source inédite de dessins de Goya en France au XIXe siècle”, Gazette des Beaux-Arts, LXXX (julio-agosto.1972) 109-120.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 124, n. 26, il. p. 53.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 58-59.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 6.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 11.

E.A. Sayre, “Dibujos de los Albumes A y B”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 112-113.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 138, n. 10.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 140, 322 [nota 242], il. 68.

J.A. Tomlinson, “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 300, n. 88A.

J. Wilson-Bareau, “Madrid Album (B), 1796-1797”, en Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 47-48.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 239.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 131-133.

up

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

2001-02. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. La imagen de la mujer.

up

En el ángulo superior derecho del soporte principal, a pincel, tinta china: “7”. En el ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “6”. En el margen inferior izquierdo del 2º soporte, a lápiz compuesto: “9 y 10”. Sello del Museo del Prado, estampado en tinta morada, en el ángulo superior derecho del soporte principal y 2º soporte.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir