El desquite del lobo

Ficha técnica

Número de catálogo
D04113
Autor
Francisco de Goya
Título
El desquite del lobo
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 5

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 157 mm / 191 x 157 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1768

Sánchez Cantón: 375

Gassier: I 422

El número “5” a lápiz litográfico se considera autógrafo de Goya. La numeración “165” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

Sánchez Cantón propuso en 1928 el título de El lobo amaestrado, relacionando la imagen con los espectáculos circenses de Burdeos. Gassier en 1947 admitió ese argumento variando la expresión por Lobo sabio. En 1954 Sánchez Cantón modificó su propuesta por El zorro amaestrado, sugerencia aceptada por Gassier y Wilson. A partir de una nueva interpretación de la imagen, Gassier propondría en 1973 el título de El desquite del lobo.

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Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 416.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 232, n. 260.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 375.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 159.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 424.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1768.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 634, n. 422, il. p. 578.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, p. 226-227, n. 88.

W. Hofmann, “Die Rache des Wolfs”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 116, n. 65.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 181.

T. Ilatovskaya, “Francisco de Goya. Serpent Four Yards Long in Bordeaux”, en Master Drawings Rediscovered. Treasures from Prewar German Collections, Moscú: The Ministry of Culture of the Russian Federation; San Petersburgo: The State Hermitage Museum; Nueva York: Harry N. Abrams, 1996, p. 71-72, il. 1.

J. Brown, “Wolf and Man”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 234-235, n. 47.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 70-71, il. 27.

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1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

2006. Nueva York. The Frick Collection. Goya’s Last Works.

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Letras cortadas “RJ” (fragmento), 12 x 37 mm; probablemente, iniciales de uno de los herederos de la dinastía Jardel, familia papelera establecida en la comarca del Périgord (Francia), alguno de cuyos miembros, como R. Jardel, empleó a mediados del siglo XVIII como marca de agua una versión del escudo de armas de Ámsterdam.

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En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a lápiz litográfico: “5.”. Debajo de la imagen, próximo al margen inferior derecho, firma del artista, a lápiz negro: “Goya”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “165”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, interior del papel, zona izquierda, a tinta negra: “375”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “375”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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