El diablo los junta

Ficha técnica

Número de catálogo
D04130
Autor
Francisco de Goya
Título
El diablo los junta
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 57

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 151 mm / 191 x 151 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1815

Sánchez Cantón: 393

Gassier: I 469

El número “56”, corregido a “57”, a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “145” a lápiz compuesto en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

El dibujo carece de la firma de Goya.

El título El diablo los junta fue propuesto por Sánchez Cantón.

Werner Hofmann relacionó las composiciones y asuntos de los dibujos del Álbum H, 34, 38 y 57.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 376.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 279.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 393.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 180.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 439.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1815.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 646, n. 469, il. p. 625.

W. Hofmann, “Vereint durch den Teufel”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 235-236, n. 187.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 223.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 187.

J. Brown, “Struggling Man and Woman with Devil”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 236-237, n. 48.

V. Bozal, “Dibujos grotescos de Goya”, Anales de Historia del Arte (Universidad Complutense, Madrid), vol. extraordinario (2008) 407-426 [425-426, il. 34].

up

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

2006. Nueva York. The Frick Collection. Goya’s Last Works.

up

Remate, gran corazón con trébol (fragmento), 46 x 41 mm; papel probablemente fabricado en molinos franceses –marca de agua derivada de las filigranas holandesas con las armas de la ciudad de Ámsterdam–.

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a lápiz negro: “57”, sobre el número “56”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “145”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen izquierdo central, a tinta negra: “393”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “393”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir