El diestrísimo estudiante de Falces, embozado burla al toro con sus quiebros

Ficha técnica

Número de catálogo
D04299
Autor
Francisco de Goya
Título
El diestrísimo estudiante de Falces, embozado burla al toro con sus quiebros
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 14

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
174 x 295 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1179

Sánchez Cantón: 221

Gassier: II 256

Marca de doblez en el eje vertical del papel.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXVI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 237.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 195.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 221.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 43, n. 271.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 194-195.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 166.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 14.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1179.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 6, 8, 14.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 362-363, n. 256.

E. Lafuente Ferrari, Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 68.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 187-188.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 63-65, [170].

Tauromaquias. Goya y Carnicero, Madrid: Fundación Cultural Mapfre, 2005, p. 206-207, n. I [dibujos preparatorios, Francisco de Goya].

[J.M. Matilla], “Estampa 14. El diestrísimo estudiante de Falzes, embozado burla al toro con sus quiebros”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 206-208.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2005. Madrid. Fundación Cultural Mapfre. Tauromaquias. Goya y Carnicero.

up

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 14, El diestrísimo estudiante de Falces, embozado burla al toro con sus quiebros

up

En el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto, repasado: “7”. En el verso, margen superior central, a lápiz compuesto: “Grabado”. Próximo al margen inferior izquierdo, a lápiz rojo: “221”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BURIL

Tauromaquia, 14

Aguafuerte y punta seca

251 x 358 mm [huella]

Inscripción en el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “14”

H 217.I.1

Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París, Goya L.D.237

LÁMINA

Tauromaquia, 14

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 251 x 358 mm, 1442.61g

Calcografía Nacional, Madrid, 3389

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 14, Museo del Prado, G02424

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 14, 5ª ed., G01152

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir