El encuentro en el paseo

Ficha técnica

Número de catálogo
D04344(v)
Autor
Francisco de Goya
Título
El encuentro en el paseo
Fecha
1795 c.
Serie

Álbum de Madrid o Álbum B, 32

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
233 x 144 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 400

Sánchez Cantón: 465

Gassier: I 45

Reverso del dibujo del Álbum B 31, La tertulia, D04344(r).

up

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 9.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 465.

F.J. Sánchez Cantón, “Los dibujos del viaje a Sanlúcar”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 19-21 [21], n. XXII.

H.B. Wehle, “Drawings from the Larger Sanlúcar Sketchbook (1796-1797)”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 8-10, 13, n. 32.

P. Gassier, “2. Grand Album de Sanlucar”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 14.

J. López-Rey, “The Madrid Sketchbook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 27-51 [35-36]; v. 2, il. 32.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 227.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 22-23, 27, n. 32.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 400.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 127, n. 45, il. p. 72.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 70-71.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 13.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 35.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 144, n. 16.

G. Maurer, “Encuentro en el paseo. Begegnung beim Promenieren”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 163, n. 45.

up

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

up

En el ángulo superior izquierdo, a pincel, tinta china: “32”. Trazos de lápiz compuesto en el ángulo inferior izquierdo.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir