El exorcismo

Ficha técnica

Número de catálogo
P00747
Autor
Anónimo (Seguidor de Goya y Lucientes, Francisco de)
Título
El exorcismo
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 48 cm.; Ancho: 60 cm.
Procedencia
Vendida por don Román Garreta de la Huerta, cuñado de Federico de Madrazo, al Museo de la Trinidad (Madrid) el 5 de abril de 1866. Ingresó en el Museo del Prado en 1872 por su fusión con esa institución.
Forma ingreso
Adscripción-Ordenación de colecciones-Museo de la Trinidad

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en rojo: "176. T." (numeración del inventario del Museo de la Trinidad)

up

En el interior de una iglesia, un grupo de mujeres cubiertas con mantos y velos rodea a una figura de difícil identificación, hombre o mujer, vestida con enaguas blancas y una estola sacerdotal cruzándole el pecho, va calzada con medias y escarpines blancos. Está sentada en el suelo gritando con los ojos desorbitados dirigidos hacia el altar, mientras dos mujeres la sujetan por los brazos. Un sacerdote al fondo lee el ritual del exorcismo y rocía con el hisopo de agua bendita a la figura endemoniada. El estilo es posterior a la muerte de Goya, imitando pinturas tardías del artista como Escena de manicomio, expuesta en la Academia de San Fernando de Madrid desde 1838, fecha que podría situar el período de ejecución de esta pintura.

up

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 288, n. LI.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 99, n. 85.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 103, n. 49.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 210, n. 422.

A. de Beruete y Moret, Goya: composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía, 1917, v. II, p. 169, n. 236.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 209, n. 422.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 208, n. 533.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’Œuvre du Musée du Prado, Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 10, n. 30.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. I, p. 293, n. 272.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 267, n. 979. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 373, n. 678.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 264, n. 747.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 130, n. 601.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 131, n. 622.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 128-129, n. 42.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 188.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 120, n. 649.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 277, n. 747.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 342, n. 485.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 53, n. 176.

up
Última modificación: 12-09-2012 | Registro creado el 23-07-2012

Presiona Esc para salir