El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro

Ficha técnica

Número de catálogo
D04300
Autor
Francisco de Goya
Título
El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 15

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
173 x 282 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1181

Sánchez Cantón: 222

Gassier: II 257

El dibujo estuvo adherido a un segundo soporte, probablemente papel verjurado del fabricante catalán Ramón Romaní, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España. Según Gassier, llevaba escrita a pluma la siguiente inscripción: “la fabrication a été ordonnée… à Bordeaux”.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXVII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 238.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 196.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 222.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 195-197.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 167.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 15.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1181.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 8, 14-15.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 364-365, n. 257.

E. Lafuente Ferrari, Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 70.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 50.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 98, n. 29.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 224-225, il. 154.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 65-66, [174].

[J.M. Matilla], “Estampa 15. El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 214-215.

up

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

1990. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. Toros y toreros.

2002. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiesta.

up

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 15, El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro

up

Letra “J HONIG / & / ZOONEN”, 68 x 105 mm; filigrana del molino papelero holandés de Jan Honig & Zoonen, cuya actividad se mantuvo vigente durante gran parte del siglo XVIII y la primera mitad del XIX [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 322 (parte textual de la marca de agua); M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 385, fil. 7].

up

En el recto, margen derecho superior, en sentido inverso, a lápiz compuesto: “17”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “17”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Tauromaquia, 15

Aguafuerte, punta seca y buril

249 x 357 mm [huella]

Inscripción en el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “15”

H 218.I.1

Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París, Goya L.D.238-1

LÁMINA

Tauromaquia, 15

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 249 x 357 mm, 1241.08g

Calcografía Nacional, Madrid, 3390

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 15, Museo del Prado, G02425

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 15, 5ª ed., G01153

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir