El general Antonio Ricardos

Ficha técnica

Número de catálogo
P02784
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El general Antonio Ricardos
Fecha
1793 - 1794
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 112 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia

Dña. Francisca María Dávila, marquesa de Trillas y viuda del general, lo regaló a Godoy en abril de 1794. En diciembre de 1813 trasladado al Depósito General de Secuestros de la calle Alcalá, "almacén de cristales", entre los cuadros y otros bienes incautados a Godoy. 1814, palacio de Boadilla del Monte (Madrid), entre los bienes devueltos a la Condesa de Chinchón.  Adquirido a los herederos, en 1899, por don Pedro Fernández Durán y legado por este al Museo del Prado, donde ingresó, a su muerte, en 1930

Forma ingreso

Adscripción-Legado

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 337

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en blanco, el monograma "cc", debajo de una pequeña corona, correspondiente a los cuadros de la colección de Godoy devueltos a la condesa de Chinchón

up

El general don Antonio Ricardos y Carrillo nació en Barbastro (Aragón) el 12 de septiembre de 1727. Se educó en Cádiz y a los catorce años entró en el ejército como capitán de caballería del Regimiento de Malta, del que su padre era coronel, combatiendo en Italia (1743-47) y Portugal (1762), en la defensa de Orán (1763) y en la expedición de Argel (1773). En 1764 fue destinado a Veracruz, para reformar el ejército de Nueva España, y en 1768 formó parte de la comisión hispano-francesa para delimitar las fronteras con Francia. Reorganizó, además, los servicios del ejército español y fundó el colegio de Ocaña, para promover la mejora de los oficiales. Hombre sensible, poeta y músico, amigo del poeta Juan Meléndez Valdés, era miembro de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País de Madrid y formó parte de la importante Real Compañía de Filipinas, para el comercio con Oriente.

Aparece aquí con uniforme de campaña de capitán general, transmitiendo instantáneamente al espectador de entonces que estaba al frente en ese momento una acción militar. Efectivamente, el general se retrató durante la guerra del Rosellón (1793-1794), porque el triple entorchado que luce en los puños y completa los símbolos de su alto rango, le fue concedido después de la batalla de Truilles (22 de septiembre de 1793) y de las consiguientes acciones militares durante el otoño y el invierno. Se pintó por tanto poco antes de su muerte, ocurrida en Madrid el 13 de marzo de 1794, donde había acudido para solicitar refuerzos. La venera de la orden militar de Santiago, concedida en 1768, destaca sobre la solapa y sobre el pecho resalta el destello de la placa correspondiente a la Gran Cruz de la orden de Carlos III, concedida en 1792, cuya banda le cruza el pecho bajo la casaca.

Se conservan dos retratos del general, siendo el más notable aquel donde el general dispara el primer cañonazo de la batalla de Truilles (colección privada, Sevilla), que dio inicio a la guerra del Rosellón. El del Prado se singulariza porque fue regalo de la viuda del general a Godoy, como primer ministro, en agradecimiento a la rehabilitación de su esposo, que como aragonés había apoyado al conde de Aranda hasta su caída en 1792, cuando fue sustituido por Godoy. Lo acompañaba con una carta en la que decía que "Goya ha sabido trasladar no solamente sus facciones, sino la expresión de su Alma, y en ella no podrá V. M. dejar de encontrar todo lo que la amistad más fina y más bien merecida le supo inspirar". De éste se conservan dos réplicas, en la colección de la Fundación Selgas-Fagalde (Cudillero, Asturias), y en la Walters Art Gallery, Baltimore. Existe también una estampa según el retrato de Goya, grabada por Blas Ametller, para la portada del elogio al general Ricardos redactado por José Martínez de Herbas, marqués de Almenara, en 1795, leído en la Sociedad Económica de Madrid en ese mismo año.

up

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 138.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 230, n. XLIII.

J. Pérez de Guzmán, “Las colecciones de cuadros del Príncipe de la Paz”, La España Moderna, 140/agosto (1900), p. 110.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 136, n. 194.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 203, n. 314.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 139, n. 219.

N. Sentenach. “Joyas inéditas de la pintura española”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXII (1914) 61.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p.173, n. 108.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 201, n. 314.

N. Sentenach, “Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando: Inventario de los cuadros de Godoy”, Academia, XVI/61 (1922) 56, n. 145.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 200, n. 398.

F. J. Sánchez Cantón, “The New Goyas at the Prado Museum: The Fernandez Duran Bequest”, Parnassus, III/6 (1931) 3-4.

A. L. Mayer, “Zu Goya”, Pantheon, IX (1932) 113-116.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 26, n. 305.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 170, n. 337. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 288, n. 328.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 287-288, n. 2.784.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 106-107, n. 283.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 107, n. 302.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 74, n. 22.

I. Rose, “Sobre el retrato del General Ricardos que pintó Goya”, Academia, 50 (1980) 115-123.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. II, p. 118-119.

I. J. Rose Wagner, Manuel Godoy patrón de las Artes y coleccionista, Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1983, v. II, p. 208-209, n. 256.

I. Rose, “Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy”, Boletín del Museo del Prado, IV/12 (1983) 175, n. 14.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 106, n. 315.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 300, n. 2.784.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 317.

R. Wolf, Francisco Goya and the Interest in British Art and Aesthetics in late Eighteenth-Century Spain, Michigan: UMI Dissertation Information Service, 1987, p. 75-76.

J. Baticle, Goya, [París]: Fayard, 1992, p. 211.

N. Glendinning, Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, cat. exp., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 130-131; n. 63.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 229-230, n. 232.

J. Baticle, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, p. 142.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 29, 51, 55; 359-360, n. 82.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 153, n. 2.784.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 418, n. 1.614.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 198, n. 67.

G. Anes (dir.), Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, cat. exp. Gijón, Centro de Cultura «Antiguo Instituto», Barcelona: Fundación “la Caixa”, 1998, p. 158.

Mª. C. García Sáiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, cat. exp. Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro-Madrid: A. V. Fundación Arte Viva, 2002, p. 41.

M. B. Mena Marqués, “El general don Antonio Ricardos (h. 1794)”, en L. Ruiz Gómez (dir.), El retrato español en el Prado: del Greco a Goya, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p. 172, n. 57.

up

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

26/10/1992 a 10/01/1993
Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

12/05/1998 a 28/06/1998
Jovellanos, ministro de gracia y justicia
Centro Cultural Antiguo Instituto (Gijón)

04/07/2002 a 04/09/2002
La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Museu Nacional de Belas Artes (Río de Janeiro)

09/03/2006 a 21/05/2006
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín (Santiago de Compostela)

22/06/2006 a 21/08/2006
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Sala de Exposiciones Caja Duero (Salamanca)

15/09/2006 a 26/11/2006
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Santa Cruz (Toledo)

12/12/2006 a 18/02/2007
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Bellas Artes de Gravina (Gravina)

05/03/2007 a 20/05/2007
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao)

12/06/2007 a 02/09/2007
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V (Valencia)

up
up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir