El general don José de Urrutia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00736
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El general don José de Urrutia
Fecha
Hacia 1798
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 199,5 cm.; Ancho: 134,5 cm.
Procedencia

Casa ducal de Osuna, Madrid, desde 1798. Vendido en la almoneda de los bienes de la casa ducal,  en 1896. Adquirido por el Ministerio de Fomento para el Museo del Prado, donde ingresó ese mismo año

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 679

En el ángulo inferior derecho: "GOYA. al General / Urrutia"

up

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en azul: "T. 1238" (numeración del inventario Nuevas Adquisiciones)

up

José de Urrutia y de las Casas, nacido en Zalla, Vizcaya, en 1739, fue el único militar en alcanzar el grado de capitán general, por sus méritos, a pesar de su origen plebeyo. A los diecisiete años comenzó sus estudios militares en Barcelona, y aún como cadete, marchó a México en 1764 con el Regimiento de América, financiado por el duque de Osuna, lo que evidencia su temprana relación con esa importante casa ducal, que costeó este retrato. Urrutia ejerció en América como ingeniero militar, levantando mapas del norte de México y del centro y oeste de los Estados Unidos, siendo más adelante, ya en España, uno de los fundadores del Cuerpo de Ingenieros Militares como Ingeniero General de los Reales Ejércitos, Plazas y Fronteras. A su regreso de América en 1768 fue destinado a la importante ciudad de Cádiz y de allí, en 1779, pasó a las Islas Canarias para realizar los mapas de sus costas. En 1779 participó en el sitio de Gibraltar y en 1782 fue enviado a Menorca, formando parte de la flota hispano-francesa que recuperó la isla, en poder de los ingleses. Volvió ese mismo año a Gibraltar, siendo herido gravemente. Fue nombrado comandante general de Algeciras y de 1782 a 1792 tuvo el mando del Regimiento de América, dirigiendo, además, la Academia de Cadetes de Ávila. Sirvió en la guerra de Crimea (1789-1792) al mando de las tropas españolas enviadas en apoyo de Rusia y, tras su regreso a España en 1791, fue ascendido a mariscal de Campo, y como comandante de Ceuta dirigió la guerra contra Marruecos. De regreso en Madrid en 1793, ya como teniente general, partió de inmediato para Cataluña, con motivo de la recién declarada guerra contra la Francia revolucionaria o guerra del Rosellón. Se le confió el mando del ejército en Navarra y finalmente, por su capacidad como estratega, fue nombrado en 1794 capitán general de Cataluña y presidente de la Audiencia, dirigiendo acciones de relevancia en la resistencia contra el ejército francés. Ganó la batalla de Pontós, que allanó el camino para la firma de la Paz de Basilea entre España y Francia en agosto de 1795, y en 1797, ya como inspector general de Artillería e Ingenieros, fue nombrado capitán general de Extremadura, zona conflictiva por las incursiones del ejército inglés. En 1801, cuando preparaba su vuelta a América, fue invitado a participar en la guerra de las Naranjas contra Portugal, lo que declinó, aunque preparó el informe de actuación que siguió Godoy, siendo enviado entonces a Sevilla, seguramente por cuestiones estratégicas. Ese mismo año ingresó como comendador en la orden militar de Calatrava, y en enero de 1803, poco antes de su muerte, recibió del rey la prestigiosa cruz de la orden de Carlos III. Falleció en Madrid en 1803.

El retrato, pintado en 1798, presenta a Urrutia en actitud de mando, vistiendo el uniforme de campaña de capitán general, de casaca azul forrada de rojo y calzón de ante, regulado por R.O. de 22 de marzo de 1792, con los tres galones de su alta graduación bordados en la faja y en las bocamangas. Se apoya en su bastón de mando y sostiene un catalejo en la mano derecha. Sus regimientos aparecen al fondo y es posible que hagan referencia a la guerra de Crimea, ya que ostenta la cruz de caballero comendador de la Imperial Orden Militar de San Jorge de Rusia, concedida en 1789 por la emperatriz Catalina II la Grande por su decisiva acción en la toma de Gozakoff, en Crimea. La espada puede ser la de Oro al Mérito del Imperio Ruso, que le entregó el príncipe Potemkim en presencia del ejército. Le fue ofrecido también un título imperial ruso, que rechazó para no renunciar a su nacionalidad española.

Para este retrato Goya recibió, el 19 de junio de 1798, 6.000 reales de vellón correspondientes a la factura del 27 de junio del mismo año. En 1834, a la muerte de la condesa-duquesa de Benavente, estaba colgado en el “Comedor” la casa urbana de los duques de Osuna.

Existe una estampa de Blas Ametller Rotllan realizada hacia 1804 según un dibujo de Josef Martínez.

up

V. Carderera, “Biografía de Don Francisco de Goya, pintor”, El Artista, II (1835) 255.

V. Carderera, “Goya”, Semanario Pintoresco, 120 (1838) 632.

J. Caveda y Nava, Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España desde el advenimiento al trono de Felipe V hasta nuestros días, [Madrid]: Manuel Tello, 1867, v. I, p. 211.

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 139.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 242-243, n. LXXIV.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 110-111, n. 174.

N. Sentenach, “Nuevos datos sobre Goya y sus obras”, Historia y Arte, 8 (1895) 199.

N. Sentenach, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Madrid: Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, p. 19, n. 77.

N. Sentenach, Exposición y venta de los cuadros y demás objetos de arte de la Casa Ducal de Osuna, Madrid: Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, p. 8, n. 77.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 12, n. A3528.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 139, n. 224.

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 213.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 205, n. 348.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 141, n. 245.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 72-73; 179, n. 231.

J. Allende Salazar y F. J. Sánchez Cantón, Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Madrid: Junta de Iconografía Nacional, 1919, p. 278-279, n. 736.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 203, n. 348.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 202, n. 440.

M. Noul, F. Sotomayor, P. Muguruza y otros, Chefs-D’ Œuvre du Musée du Prado, Ginebra: Musée D’Art et D’Histoire, 1939, p. 9, n. 17.

L. Bermúdez de Castro, “El Capitán General D. José de Urrutia: preclaro infante, ingeniero ilustre y gran polígrafo militar”, Ejército, 56 (1944) 45-56.

E. Lafuente Ferrari, Antecedentes, coincidencias e influencias del Arte de Goya, cat. exp., Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1947, p. 184.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 101, n. 383.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 63. Ed. En inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

E. du Gué Trapier, Goya: A Study of his Portraits 1797-1799, Nueva York: The Hispanic Society of America, 1955, p. 13-14.

I. Escagües de Javierre, “A los capitanes generales inmerecidamente olvidados”, Hidalguía, 26 (1958) 113-141.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 189, n. 679. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 299-300, n. 374.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 258, n. 736.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 110, n. 335.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 110-111, n. 355.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 80, n. 25.

M. Díaz Padrón (dir.), 400 años de pintura española, cat. exp., Caracas: Museo de Bellas Artes, 1981, p. 154, n. 66.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 113.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 108, n. 348.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 271, n. 736.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 315.

R. Wolf, Francisco Goya and the Interest in British Art and Aesthetics in late Eighteenth-Century Spain, Michigan: UMI Dissertation Information Service, 1987, p. 67-69.

N. Glendinning, Goya: la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, cat. exp., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 131-132; n. 65.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 255, n. 289.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 377-378, n. 99.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 137, n. 736.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 326, n. 1.238.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 228-230, n. 78.

G. Anes (dir.), Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, cat. exp. Gijón, Centro de Cultura «Antiguo Instituto», Barcelona: Fundación “la Caixa”, 1998, p. 160-161.

M. Águeda Villar y C. Kinder Carr (dir.), Legacy: Spain and the United States in the Age of Independence, 1763-1848 / Legado: España y los Estados Unidos en la era de la Independencia, 1763-1848, cat. exp. [Washington]: Smithsonian National Portrait Gallery-Smithsonian Latino Center, [Washington]: Smithsonian Institution, SEACEX y Fundación Consejo España-Estados Unidos, 2007, p. 254, n. 59.

J. J. Luna, “El general José de Urrutia”, en M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 158, n. 15.

M. B. Mena Marqués, “El general José de Urrutia”, en G. Finaldi (dir.), El Prado en el Hermitage, cat. exp. San Petersburgo, Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo: Museo Estatal del Hermitage-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2011, p. 188, n. 62.

up

Junio 1939 a agosto 1939
Chefs-D’Oeuvre du Musée du Prado
Musée D’Art et D’Histoire (Ginebra)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

19/02/1981 a 19/04/1981
400 años de pintura española
Museo de Bellas Artes (Caracas)

26/10/1992 a 10/01/1993
Goya: la década de los Caprichos
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

12/05/1998 a 28/06/1998
Jovellanos, ministro de gracia y justicia
Centro Cultural Antiguo Instituto (Gijón)

27/09/2007 a 10/02/2008
Legado: España y Estados Unidos en la Era de la Independencia, 1763-1848
National Portrait Gallery (Washington D.C.) (Washington D.C.)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

25/02/2011 a 29/05/2011
El Prado en el Hermitage
Museo del Ermitage (San Petersburgo)

up
up

G02678
El general Urrutia
López Enguidanos, Tomás
ESTAMPA

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir