El pavo real vanidoso

Ficha técnica

Número de catálogo
D04349(v)
Autor
Francisco de Goya
Título
El pavo real vanidoso
Fecha
1814 c. (?)
Serie

Disparates [dibujo]

Técnica
Aguada de tinta roja
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
232 x 332 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1613

Sánchez Cantón: 457

Gassier: II 311

Reverso del dibujo preparatorio para Disparates, 9, Disparate general, D04349(r).

En el nivel subyacente del dibujo preparatorio para el Disparate ridículo [D04288] puede apreciarse una figura con cabeza humana y largas patas de ave que está relacionada con el pavo real de este dibujo D04349(v). Gassier afirmó que aquella figura podía ser un estudio preliminar de El pavo real vanidoso.

Probablemente inacabada, la imagen ha sido descrita como una caricatura de Wellington. Algunos rasgos comunes con el retrato de El duque de Wellington del British Museum [Prints and Drawings, 1862,0712.185] podrían avalar esa asociación. De ser cierta la hipótesis, Gassier y Wilson señalaron que la caricatura probablemente estaría relacionada con la segunda visita del duque a Madrid en 1814, en calidad de embajador.

up

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 457.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 65.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 68; v. 2, il. 66.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 454.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1613.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 474-475, n. 311.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 103.

up

Dibujo en el dorso de un diseño preparatorio de Disparates, no grabado

up

Letra “MANUEL”, 22 x 87 mm; probablemente primera parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 307, fil. 35].

up

En el margen superior izquierdo, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “nº 9 grabada”. En el margen inferior derecho, sobre adhesivo, a lápiz compuesto, cortado: “457”. Las dos inscripciones anteriores, referidas al dibujo del anverso [preparatorio de Disparates, 9]. Sello del Museo del Prado, estampado en tinta morada, en el ángulo superior derecho.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir