El pelado de Ybides

Ficha técnica

Número de catálogo
D04039
Autor
Francisco de Goya
Título
El pelado de Ybides
Fecha
1812-1820 c.
Serie

Álbum F, 16

Técnica
Pincel, aguada, tintas de bugalla, parda y parda clara
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 148 mm / 205 x 148 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintidós diseños del Álbum F.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1444

Sánchez Cantón: 296

Gassier: I 290

Alfonso Fernández González ha identificado al Pelado de Ibdes (Zaragoza) –también conocido como el Pelado de Aragón– con el bandido Manuel Millán Gascón, nacido en esa localidad zaragozana en 1643. Ajusticiado en la horca por sus numerosos crímenes, el cadáver del Pelado de Ibdes fue expuesto públicamente en Zaragoza. Ansón señala que Goya pudo conocer la historia del cruel bandido en un romance anónimo que circuló ampliamente durante el siglo XVIII en forma de pliegos de cordel.

Éste es uno de los excepcionales dibujos del Álbum F con título manuscrito. A pesar de que la tinta de la leyenda y número coincide con la empleada en la imagen, Gassier planteó dudas sobre la autenticidad de la letra. Parece evidente que la mano que escribió la leyenda fue la misma que anotó el número. De modo que el cuestionamiento de la autoría de la primera afecta también al segundo.

La numeración “129” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

Marca de adhesivo circular en la zona superior central, apenas desplazada hacia la izquierda.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 394.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 296.

P. Gassier, “III. Série a la sépia numérotée par Goya, mais sans légendes (vers 1818-1820)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 146.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 279.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 28, n. 107.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1444.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 479-480, n. 290, il. p. 402.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 304-305.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 115-116.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 219.

A. Fernández González, “Goya y el pelado de Ibdes”, El Bosque, 7 (1994) 133-141.

P. Aranaz Esteban, “Una nueva interpretación del dibujo de Goya ‘El pelado de Ybides’”, El Pelado de Ybides (Asociación Cultural Amigos de la Villa de Ibdes), 5 (1994) 5.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 227, 229, il. 165 (p. 231).

G. Maurer, “El pelado de Ybides. Der Geplünderte von Ybides”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 272, n. 111.

up

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1996. Zaragoza. Sala de la Corona, Edificio Pignatelli, Gobierno de Aragón. Discursos sobre Goya.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

up

En el recto del soporte principal, margen superior, a pluma, tinta de bugalla: “El pelado / de Ybides”. A la derecha de esta anotación, a pluma, tinta de bugalla: “16”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “129”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde inferior. En el verso del 2º soporte, margen superior izquierdo, debajo de adhesivo, a lápiz compuesto: “296”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “296”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir