El sueño de la razon produce monstruos

Ficha técnica

Número de catálogo
D04162
Autor
Francisco de Goya
Título
El sueño de la razon produce monstruos
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 43

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
229 x 155 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 538

Sánchez Cantón: 470

Gassier: II 101

Anverso del dibujo preparatorio para Caprichos, 6, Nadie se conoce, D04163.

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo del reverso sobre la plancha de cobre, 218 x 153 mm.

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, X, 22 (1867) 386.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, s.f. [1895], p. 135.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 49-50.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 470.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts XXVIII, 943 (1945) 174-175.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 43, 45 y 87.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 75-77, 80-81, 135-138, 200, n. 43; v. 2, il. 172.

E. Helman, “Caprichos and Monstruos of Cadalso and Goya”, Hispanic Review, XXVI, 3, (1958) 200-222. Ed. en español “Cadalso y Goya: sobre caprichos y monstruos”, en Jovellanos y Goya, Madrid: Taurus, 1970, p. 125-155.

F. Nordström, Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Acta Universitatis, 1962. Ed. en español, “El capricho número 43”, en Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya, Madrid: Visor, 1989, p. 141-160, il. 60.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 538.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 98-105, n. 70-76.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 138, n. 101.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 26.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 52-61, n. 2.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 8.

E. Helman, “Algunos sueños y brujas de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 197-205.

E.A. Sayre, “Frontispicio de la serie de los Sueños: primera versión”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 227-229, n. 50.

El autorretrato en la pintura española: de Goya a Picasso, Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, 1991, p. 9.

V. Bozal, “Los Caprichos: el mundo de la noche”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Caprichos, Madrid: Caser, 1992, p. 25 y 26-28.

A. Stoll, “La illuminatio di Goya: simbologia della genesi estetica dei Caprichos”, en Goya, Daumier, Grosz: il trionfo dell’idiozia: pregiudizi, filie e banalitá dell’esistenza europpea. Milán: Mazzota, 1992, p. 13-32.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 9-13, n. 5.

V. Bozal, “Goya: imágenes de lo grotesco”, en Art and Literature in Spain: 1600-1800: Studies in Honour of Nigel Glendinning, Londres: Tamesis Books, 1993, p. 51-52.

A. Stoll, “Goya descubridor de Quevedo, o la modernidad estética de la risa luciférica”, en Romanticismo 5: actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993): La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Roma: Bulzoni, 1995, p. 264-270.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 238-245.

B. Aisenberg, “¡Atención, el artista sueña! Ideología de la Ilustración y antimonárquica en las obras de un artista de Corte: Francisco Goya (1746-1828)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX (1999) 10-11.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 181-192.

J.J. Ciofalo, “Quixotic Dreams of Reason”, en The Self-Portraits of Francisco Goya, Cambridge: Cambridge University Press, 2001, p. 58-83.

C. García Saiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Madrid: Fundación Arte Viva; Rio de Janeiro: Viva.com Arte y Ciudadanía, 2002, p. 437.

M.B. Mena Marqués, “El sueño de la razón produce monstruos. Der Traum/Schlaf der Vernunft bringt Ungeheuer hervor”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 180-181, n. 58.

Mélancolie: génie et folie en Occident, París: Galeries nationales du Grand Palais, 2005, n. 175.

H.C. Jacobs, Der Schlaf der Vernunst. Goyas Capricho 43 in Bildkunst, Literatur und Musik, Basilea: Schwabe, 2006.

M.B. Mena Marqués, “María Teresa de Silva, duquesa de Alba, y Francisco de Goya, pintor. II, Los poetas y la duquesa”, en La duquesa de Alba, “musa” de Goya. El mito y la historia, Madrid: Museo del Prado, 2006, p. 27-74, il. 15.

P.E. Mangiante, “Fuentes italianas de la gráfica goyesca”, en Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 294-296, il. 400.

H.C. Jacobs, “Los monstruos del sueño de la razón: el mundo visionario de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 171-175.

J.J. Luna, ficha catálogo en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, il. p. 210; v. 2, p. 311-312, n. 289.

M.B. Mena Marqués, “El sueño de la razón produce monstruos”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 168, il. 20.1.

up

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1996. Madrid. Palacio Real. Tapices y cartones de Goya.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. París. Grand Palais, Galeries nationales. Mélancolie. Génie et folie en Occident.

2008. Zaragoza. Museo de Zaragoza. Goya e Italia.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 43, El sueño de la razon produce monstruos

up

En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta de bugalla: “80”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 1, Museo del Prado, D03923

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Caprichos, 43

Aguafuerte y aguatinta

292 x 205 mm [papel]

H 78.I.2

Museum of Fine Arts, Gift of Mr. and Mrs. Burton S. Stern, Mr. and Mrs. Bernard S. Shapiro, and the M. and M. Karolik Fund., Boston, 1973.716

LÁMINA

Caprichos, 43

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 464.27g

Calcografía Nacional, Madrid, 3469

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 43, Museo del Prado, G02131

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 43, 2ª ed., G00744

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir