El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio)....

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/86/87
Autor
Francisco de Goya
Título
El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio). Anotación de pago a Tomás Goya. Apuntes de motivos vegetales
Fecha
1774 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 86 y 87

Técnica
Lápiz negro, sanguina y toques de tinta parda a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
[P. 86] 187 x 129 mm + [p. 87] 186 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La participación del hermano de Goya, Tomás, en el encargo de la cartuja de Aula Dei, que ocupó la actividad del pintor entre los años 1772 y 1774, aparece confirmada en varias páginas del cuaderno (p. 85, 86 y 90) donde se encuentran anotadas diversas partidas como pago a sus trabajos en el dorado de los marcos. Tomás Goya intervino, además, en el dorado de las repisas de las esculturas entalladas por Manuel Ramírez. En el Libro de Gastos comunes de esta Real Cartuxa de Aula Dei conrrespondientes al periodo comprendido entre junio de 1739 y diciembre de 1777 –consultado por Ansón–, constan en 1774 varios libramientos de cantidades en concepto de dorado de marcos y repisas.

El dibujo principal que se extiende en ambas páginas representa a una figura yacente con las manos cruzadas sobre el pecho. Está ejecutada a sanguina, con los rasgos faciales repasados a pluma. Mena sugirió la vinculación de este tema con alguna de las pinturas perdidas del ciclo de la cartuja de Aula Dei, y apuntó como posible iconografía El sueño de san José, coherente con el conjunto de escenas de la historia de la vida de la Virgen. El pasaje, narrado en el Evangelio de san Mateo (1-20), describe la aparición de un ángel a san José inspirándole la aceptación en matrimonio de María. Dicho asunto podría corresponder al episodio perdido en el inicio del lado izquierdo de la nave, como enlace temático entre El nacimiento de María y Los desposorios de la Virgen, del lado derecho. Ansón supuso que la pintura perdida podría ser La presentación de María en el templo, pero sin pruebas que confirmaran esta identificación. No sería descartable, por tanto, El sueño de san José como posible alternativa.

Sin embargo, resulta evidente la relación formal del dibujo con la pintura de La muerte de san Francisco Javier, datada entre 1771 y 1774, en el momento inmediatamente anterior a la salida de Goya hacia Madrid. En efecto, el santo en éxtasis de la pintura –que había pertenecido a la familia del pintor, hoy conservada en el Museo de Zaragoza– muestra una actitud similar a la figura tendida del dibujo, y los rasgos del rostro evocan la agonía del yacente. Podría tratarse, pues, de un estudio preparatorio para dicha pintura.

En la mitad superior de la página 87 aparecen dos apuntes de enredaderas enlazadas en sus correspondientes ejes. Su posible finalidad ornamental para los encuadramientos de las pinturas de Aula Dei fue también sugerida por Mena. No obstante, la proximidad de los trazos de sanguina a los del dibujo principal, también induciría a interpretar este apunte como un motivo relacionado con La muerte de san Francisco Javier.

Ambas páginas muestran levemente el calco por transferencia de sanguina de los dibujos contiguos.

En el anverso de la página 86, Gastos en materiales para dorar y otros cargos, D06068/85.

En el reverso de la página 87, Santa Bárbara (estudio preparatorio), D06068/88.

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M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 59-60.

A. Ansón Navarro, “Las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 112, notas 92 y 94 (p. 122).

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 265, il. 359bis (p. 275).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 104.

M.T. Rodríguez Torres, Goya. San Antonio de Padua con el Niño, Madrid: Fernando Villaverde, 2010, p. 109, il. 96 (p. 110).

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[P. 86] En el margen superior, a lápiz negro: “entodo tengo entregado / a Thomas doce esqudos”.

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PINTURA

La muerte de san Francisco Javier, 1771-1774 c.

Óleo sobre lienzo

56,5 x 42,2 cm

Gud 113 // GW 173

Museo de Zaragoza

ESTUDIO PREPARATORIO

La muerte de san Francisco Javier

Cuaderno italiano, p. 135

Museo del Prado, D06068/135

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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