El Toro Mariposa. Fiesta en el ayre. Buelan buelan

Ficha técnica

Número de catálogo
D06511
Autor
Francisco de Goya
Título
El Toro Mariposa. Fiesta en el ayre. Buelan buelan
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos I o Álbum G, 53

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
Medidas
192 x 153 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo, c. 1855-1860; Jules Boilly, París, ant. 1866; venta de la colección Boilly, Hôtel Drouot, París, 19/20-03-1869 [Scenes of Spanish manners and caprices. An Album containing twenty drawings in Indian ink and black chalk, plus the portrait of Goya, etched from Lopez, 450 francos]; monsieur Hyadès, Inspector de la armada, Burdeos; colección particular, París; Alfred Strölin, Lausana, 1933; Fred Strölin, Lausana [Fred Strölin intercambió en 1865 con el anticuario londinense Hans Calmann El Toro Mariposa y otro dibujo tardío de Goya a cambio del retrato de Ingres Los tres nietos de Kanzler Kaunitz]; Hans Calmann, Londres, 1965 [Calmann cambió el dibujo de Goya a Armide Oppé en 1966 a cambio de cincuenta y tres dibujos de la colección de su padre]; Armide Oppé, Londres, 1966; Christie’s, Londres, 05-12-2006, lote 62; Museo del Prado, 2006.
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura en subasta celebrada en la sala Christie’s (Londres) el 5 de diciembre de 2006, tras informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, sesión plenaria de 04-12-2006; adscripción a los fondos del Museo del Prado, resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 11-12-2006; informe favorable a la adscripción por la Comisión Permanente del Real Patronato, 20-12-2006; ingreso en el Museo del Prado, 29-12-2006. Documentación: Exp. 2006/68.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1757

Gassier: I 410

Las tres leyendas consecutivas debajo de la imagen –“El Toro Mariposa”, “fiesta en el ayre” y “Buelan buelan”–, así como el número “53”, se consideran autógrafos de Goya.

López-Rey sugirió como posible fuente visual de El Toro Mariposa la escena del enfrentamiento de toros en el aire con globos aerostáticos ilustrada por Isidro Carnicero en 1784, y reinterpretada en un plato de cerámica de Talavera con fecha de 15 de mayo del mismo año, conmemoratico de la festividad del patrono de Madrid.

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“Este dibujo del Álbum G de Burdeos reúne buena parte de los asuntos recurrentes en la obra de madurez de Goya: el vuelo soñado e imposible; la dualidad del mundo taurino entre lo festivo y lo dramático; y las escenas ridículas, con la risa como protagonista, que van de lo satírico a lo grotesco.

Es precisamente este aspecto grotesco la nota dominante del Toro mariposa. Lejos de mostrar una imagen del mundo taurino real, representa una escena absurda en la que Goya introduce el habitual elemento de desasosiego que había caracterizado sus anteriores escenas de toros. Con las patas abiertas de forma inestable, dotado de unas ligeras alas de mariposa y de un anómalo pene, el toro permanece en el aire observado por rostros caricaturescos, provistos también de alas de mariposa, que parecen reírse burlonamente de su ridícula condición.

El vuelo como metáfora de la inestabilidad, la irracionalidad humana y la inconstancia de la fortuna está presente en numerosas obras de Goya. En algunos de sus primeros dibujos relacionados con los Caprichos (1799) figuran las alas de mariposa. En el Sueño de la mentira y la ynconstancia las alas en la cabeza de una mujer con doble rostro constituyen una alegoría de la inconstancia, ya que la mariposa, como algunas mujeres, va de flor en flor de forma inestable durante su efímera existencia. En un sentido parecido se puede interpretar Volaverunt, el Capricho 61 (cat. n.º 17), en el que una mujer a quien se ha identificado tradicionalmente con la duquesa de Alba vuela con unas alas de mariposa en su cabeza. El título es elocuente, pues la voz latina volaverunt se usaba para referirse a aquello que se había perdido o había faltado: el sentido, la razón o la constancia. Hombres o animales voladores aparecen también en obras tardías, como en el Modo de volar de los Disparates (cat. n.º 74). También en otros dos dibujos realizados en Burdeos se insiste en lo grotesco de esta pretensión voladora donde la caída simboliza dramáticamente el fin de los sueños.

El mundo de los toros es otro aspecto recurrente en la obra de Goya. Si en sus inicios en la corte las obras de tema taurino tenían un cierto tono pintoresco, a medida que Goya va adquiriendo madurez la tauromaquia se va convirtiendo en un medio para expresar pasiones humanas, a medio camino entre lo lúdico y lo trágico. En este sentido la serie de estampas de la Tauromaquia constituye una profunda reflexión, a través de la fiesta de los toros, sobre la violencia y la irracionalidad del ser humano. Los toros dibujados y luego grabados para esta serie se asemejan anatómicamente al del Toro mariposa, si bien los primeros muestran toda la potencia, la bravura y la estabilidad sobre el albero de la plaza de las que adolece este ridículo toro alado.

Finalmente queda el tema de la risa. Como menciona el anuncio de venta de los Caprichos, así como la primera estampa de la serie, aquella en la que aparece el pintor representado «de gesto satírico », la colección es ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. A través de este análisis satírico de la sociedad, Goya buscó en cierta medida provocar la risa del lector o del espectador del mismo modo que muchos de los protagonistas de sus obras generan con su comportamiento la risa de los que les rodean. Una risa que no es solo humorística sino que conlleva aspectos de desaprobación y desprecio del comportamiento inadaptado, caduco e irracional. Así podemos apreciarlo en los dibujos preparatorios para diversos caprichos de indudable tono satírico, en los que resulta evidente el ridículo del comportamiento humano y la risa que genera. Si en los Caprichos lo satírico conlleva un afán corrector de los vicios representados, tras la guerra de la Independencia la obra de Goya desemboca en lo grotesco, donde la materia para el ridículo y la risa ya no tienen una intención moralizante, y donde en ocasiones ni siquiera es posible entender el sujeto de la burla. Si en algunos de los dibujos del Álbum C sus protagonistas tienen un carácter misterioso y onírico, en los años finales de su vida sus obras van a deambular entre lo real y lo imaginario, entre la crónica social y política y fruto de su desbordante imaginación, donde el disparate, como hecho o dicho fuera de razón y propósito se convierte en protagonista absoluto.”

J.M. Matilla,  “El toro mariposa”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 282, n. 83

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E. Frankfort, Goya and his Times, Londres: The Royal Academy of Arts, 1963, n. 200.

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P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1757.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 570, n. 410, il. p. 550.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 274-275, il. 12.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 179.

I.L. Finkelstein, “Goya Lepidopterist”, Gazette des Beaux-Arts (diciembre.1993) 232-244 [232, nota 4].

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 200, n. 105, il. 105 (p. 157).

Master Drawings from the Oppé Collection, Londres: Christie’s, 2006, subasta 05-diciembre-2006, lote 62.

J.M. Matilla, “Francisco de Goya (1746-1828). El toro mariposa (c. 1825-28)”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2006, Madrid: Ministerio de Cultura, 2007, p. 38-40.

J.M. Matilla, Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa [políptico de exposición], Madrid: Museo del Prado, 2008, n. 1.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 340-341.

J.M. Matilla, “Francisco de Goya. El toro mariposa. Fiesta en el aire. Vuelan vuelan, h. 1825-28”, en No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 149-153, n. 32 [editado exclusivamente en formato digital: www.museodelprado.es].

J.M. Matilla, “El toro mariposa”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 280, n. 117.

116.

J.M. Matilla,  “El toro mariposa”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 282, n. 83

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2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

2011. Madrid. Museo Nacional del Prado. No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

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Letras cortadas “RJ” (fragmento), 9 x 37 mm; probablemente, iniciales de uno de los herederos de la dinastía Jardel, familia papelera establecida en la comarca del Périgord (Francia), alguno de cuyos miembros, como R. Jardel, empleó a mediados del siglo XVIII como marca de agua la versión del escudo de armas de Ámsterdam.

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En el recto, debajo de la imagen, margen inferior, a lápiz negro: “El Toro Mariposa”. Sobrepuesto a dicha inscripción, a lápiz negro: “fiesta en el ayre”. A su derecha, a lápiz negro: “53”. Debajo de las leyendas anteriores, a lápiz negro: “Buelan buelan”. En el verso, margen inferior, a lápiz compuesto: “Goya”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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