El triunfo de Baco, o Los borrachos

Ficha técnica

Número de catálogo
G00048
Autor
Francisco de Goya
Pintor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título
El triunfo de Baco, o Los borrachos
Fecha
1778
Serie

Pinturas de Velázquez [estampa]

Edición
Estampación de comienzos del siglo XX
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel continuo blanco, grueso
Medidas
322 x 436 mm [huella] / 445 x 632 mm [papel]
Procedencia
Calcografía Nacional, Madrid; Museo del Prado
Forma ingreso

Desconocida

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 88

Harris: 4

Anunciada en la Gaceta de Madrid el 22 de diciembre de 1778.

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 195, n. 237.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 256.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 693.h.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 12, n. 4, il. 4.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 4.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 246, n. 8.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 8-9, n. 4.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 394; v. II, p. 113, il. 138.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 88.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 42, 45.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 59, n. 25.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 101, 104-105.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 253, n. 207.

M.B. Mena Marqués, “Goya ‘copista’ de Velázquez”, en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait. Goya y Velázquez: el retrato real, Frankfurt: Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, 1991, p. 44-49 [46-47].

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 63-64, n. 244.

J. Gállego, “Copias de Velázquez”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 38-41 [39], 42, n. 1.

J. Vega, “Goya’s Etchings after Velazquez”, Print Quarterly, XII, 2 (1995) 148-163.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 124, n. 85.

J. Vega, “Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor”, en Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo del Prado, 2000, p. 25-74 [51], il. p. 216, 225. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza: Diputación, 2000, p. 77.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 433, n. 3767.

up

1994. Madrid. Fundación Juan March. Goya grabador.

up

Grabado en la lámina de cobre: “Pintura de Don Diego Velazquez con figuras del tamaño natural en el Real Palacio de Madrid, que representa un BACO fingido coronando algunos / borrachos: dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor Año de 1778”.

En el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz azul: “67”. En el verso, ángulo inferior derecho de la marca de la huella, a lápiz compuesto: “# 48”. A su lado, sello del Museo del Prado, en tinta morada.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04330

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 325 x 442 mm, 2209.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3597

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Estampación de mediados del siglo XX, G01787

PINTURA

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, El triunfo de Baco, o Los borrachos

1628-1629

Museo del Prado, P01170

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir