El Vergonzoso

Ficha técnica

Número de catálogo
G02142
Autor
Francisco de Goya
Título
El Vergonzoso
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 54

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 150 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 559

Harris: 89.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

up

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Hay hombres cuya cara es lo mas indecente de todo su cuerpo y seria bien q.e los q.e las tienen tan desgraciada y ridicula se la metieran en los calzones.

BN: Los hombres de grandes narices suelen ser también de gran birote1 y gordas gandumbas2. Como suelen dar en sodomias, se representa este con calzones por gorro, descubriendo sus verguenzas3 por la trampa4, y en el acto de echarse sobre un pobre diablo, y de remangarle la faldam.ta5.

A: Los Sodomitas suelen tener las vergüenzas3 como puños. Hay hombres cuya cara es lo más indecente de todo su cuerpo, y sería bien la metieran, lo mismo que éste, en sus calzones.

CN: Los petardistas6, suelen tener grandes verguenzas.

*. Vergonzoso: “Que tiene vergüenza”, “Modesto, púdico” (Esteban de Terreros y Pando, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, Madrid, 1786-1793).

1. Virote: “Punta que forman por chasco en las Carnestolendas en las mantellinas o capas introduciendo al descuido un anillo de esparto o cuerda” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739). Se emplea en el sentido de “pene”.

2. Gandumbas: “Testículos” (Camilo José Cela, Diccionario Secreto, Madrid, 1968-1972).

3. Vergüenzas: “Lo mismo que partes vergonzosas o partes de la generación” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1803).

4. Trampa: “Tira de tela con que se tapa la abertura de los calzones o pantalones por delante” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1992).

5. Faldamenta: “Lo mismo que falda. Es voz usada en estilo festivo” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739).

6. Petardista: “Estafador” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1803).

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 353. —“Un hombre comiendo, con mirada furtiva, se aparta y trata de evitar todas las miradas, vergonzoso de los rasgos obscenos de su rostro. El artista ha indicado claramente su pensamiento al dibujar encima de la cabeza del personaje la cintura de unos pantalones”—.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, nota 5, p. 88 redactada por Ph. Burty. —Prueba de estado antes de bruñir el aguatinta en posesión de Ph. Burty—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 40. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 388. —Comentario del Prado. Prueba de estado en la colección de M. Burty. Crítica a los que ascendieron en la corte mediante sus galanterías interesadas. Se podría ver una referencia al mismo Príncipe de la Paz—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado. Interpretación de Lefort. “Creemos que este dibujo se presta a un equívoco obsceno, donde los dos sentidos están sugeridos por el doble aspecto de manga y de pantalón, con cintura en la cabeza, que tiene la vestimenta del personaje principal”—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 52. —Comentario del Prado. “Es una composición francamente obscena en que un hombre muestra sus vergüenzas donde debiera estar su cara”. “El rayado en los obscuros se ha empastado algo con las tiradas; en cambio las medias tintas se conservan bastante frescas”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 91. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Prueba antes de letra [Museum of Fine Arts, Boston]. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 92. —Pequeñas variantes entre dibujo y estampa: en ésta el protagonista no lleva las piernas desnudas—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 145-146. —Coincidencia del comentario del Prado con el dibujo preparatorio. Diferencias entre el dibujo preparatorio y la estampa. Sátira de la lujuria del hombre—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 129, n. 89. —I.2. Prueba de estado con aguatinta [Museum of Fine Arts, Boston; ant. col. Sánchez Gerona; Madrid]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 559.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 63. —Sueño: único dibujo de los sueños en el que se mezcla la aguada roja y la pluma. Diferencias con la estampa—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 213-214. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otras fuentes: Torres Villarroel, Sueños morales. Visiones y Visitas con Don Francisco de Quevedo por Madrid, Salamanca, 1752. Interpretación: “Al tener que representar ‘la autoridad, y reputación del Príncipe’ en las ‘causas que pertenecen a su persona’ Goya transforma su idea primitiva de figurar ‘el pecado nefando, o el de la bestialidad’ para definir a un hombre de físico deforme, pero que ha sabido superar este impedimento con las virtudes de su ánimo conservando así toda su autoridad y reputación”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 120-121.

R. Wolf, Goya and the Satirical Print, in England and on the Continent, 1730 to 1850, Boston: Boston College Museum of Art, 1991, p. 59-62 y 80-84. —Álbum B, 58. Relación temática con el Capricho 26. Mención de la estampa atribuida a M. Darly, The Breeches, 1775; de las de Thomas Rowlandson, The Parsonage e Inn Yard on Fire, 1781; así como de caricaturas antirrevolucionarias en las que se representaba a los sans-culottes. La expresión y el gesto con los puños del personaje del fondo expresa placer sexual. Referencia al cartón para tapiz, Juego de pelota, 1779—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 242-245. —Grupo temático “el mundo al revés”. Dibujo preparatorio: Sueño, 23. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Comentarios de Ayala y del dibujo del Sueño. “Otros comentarios insinúan que la figura, en el plano superior, con sus grandes puños cerrados, esta cometiendo sodomía con el personaje que sostiene la vasija de donde come el vergonzoso”. Proceso creativo. Aspectos técnicos—.

N. Glendinning, “El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, 1996, p. 44. —Evidentes connotaciones de carácter sexual. La cabeza del hombre sale de la bragueta de los calzones. Las narices cobran una notable presencia en el rostro, y en el lenguaje popular “las narices” constituyen un claro eufemismo sexual. La forma de construir la cara, para que cejas, ojos y nariz evoquen el aparato genital masculino, reforzaría el mismo sentido—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 286-289. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [176-177]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 233-241. —Sueño, 23. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 318-321.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 158.

up

54. // El Vergonzoso.

up

Miguel Seguí y Riera

El vergonzoso

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Tarántula de poca monta

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 54 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76737

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 54

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 54 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 23, Museo del Prado, D04239

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 217 x 152 mm, 528.13g

Calcografía Nacional, Madrid, 3480

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00689 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir