El X duque de Osuna

Ficha técnica

Número de catálogo
D04040
Autor
Francisco de Goya
Título
El X duque de Osuna
Fecha
1816
Técnica
Tinta de bugalla a pincel sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
205 x 151 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1559

Sánchez Cantón: 297

Gassier: II 22

Beruete hizo constar la existencia de una inscripción en la base de la pintura, hoy no visible: “El Duque de Osuna por Goya 1816”. Según Gassier y Wilson el cuadro debía estar concluido en agosto de 1816, como testimonia el contenido de la carta remitida al duque en noviembre de ese año reclamando el pago de la pintura.

Sánchez Cantón sugirió que Javier Goya, hijo del pintor, podría haber servido como modelo para el retrato tanto en el dibujo como en un supuesto boceto pictórico sobre tabla. La primera noticia de ese boceto data de 1866, cuando se constató su presencia en la venta Eustaquio López. Desparmet Fitz-Gerald y Von Loga pusieron en duda su autenticidad. El boceto desapareció durante la Segunda Guerra Mundial.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 240, n. 691a, il. 383.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 297.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 46, n. 286.

F.J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, il. 40.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 90, n. 121.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 464.

V. Sambricio, “El retrato del X Duque de Osuna, de Goya”, Goya, 22 (1958) 213-215.

X. de Salas, “Inventario de pinturas de la colección de don Valentín Carderera”, Archivo Español de Arte, XXXVIII (1965) 207-227, n. 19.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 366, n. 648-649; v. IV, p. 860, il. 1054.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1559.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 50, n. 22.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 318-319.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 67.

M.B. Mena Marqués y G. Maurer, “El duque de Osuna”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 458-461, n. 168.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

up

Dibujo preparatorio para la pintura Don Francisco de Borja Téllez-Girón, duque de Osuna, Musée Bonnat (Bayona)

up

Base del escudo de la orden del Carmen, ornatos curvos y volutas en su contorno, letra “ROMANI” (fragmento), 23 x 39 mm; papel procedente del molino del Carmen (Capellades, Barcelona), cuya marca inaugura Francesc Romaní, dándola continuidad Ramón Romaní y sus sucesores desde el segundo cuarto del siglo XVIII hasta las décadas iniciales del XIX; la fortuna de esta marca de agua fue tan considerable que sería adoptada sin apenas cambios por los miembros de la familia Romaní durante varias generaciones [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, v. I, p. 311; v. II, n. 776-778].

up

En el recto, margen inferior, inscripción autógrafa de Valentín Carderera, a pluma, tinta de bugalla: “Idea pª. el retrato qe pinto Goya del Duque de / Osuna y existe en el Palacio del actl. Duque su hijo”. En el verso, mancha de aguada gris y lápiz negro. En el margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “297”. En el borde inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto “297”. Sello del Museo del Prado estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho del verso.

up

PINTURA

Don Francisco de Borja Téllez-Girón, duque de Osuna

1816

Óleo sobre lienzo

202 x 140 cm

Gud 649 // GW 1557

Musée Léon Bonnat, Bayona, 10

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir