Escapan entre las llamas

Ficha técnica

Número de catálogo
G02371
Autor
Francisco de Goya
Título
Escapan entre las llamas
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 41

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
159 x 232 mm [huella] / 249 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1058

Harris: 161.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “5” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 276. —Descripción formal y técnica. Posible identificación con el incendio y saqueo de Torquemada, efectuado por las tropas de Lassalle al marchar sobre Valladolid—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 54. —Descripción formal, escena de huida de la población ante un bombardeo. Posible identificación con el incendio y saqueo de Torquemada—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 393. —Descripción técnica de dos estados antes de aguatinta y punta seca: 1º antes de número; 2º con número. Descripción de la prueba del 2º estado de la Biblioteca Nacional de París. Los dos primeros estados en la Biblioteca Nacional de París y otro ejemplar del primero en la colección Carderera—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 383. —Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Firmada. Diferencia las distintas pruebas: “Ha sido mordida varias veces por el ácido. El primer estado del cobre es antes del número; el segundo con el 10 en el margen inferior; los grabados de estos dos primitivos estados son aguafuertes puros. Los modernos tienen aguadas de tinta en las luces del fondo; y toques de punta seca en las vestiduras de la mujer, que en primer término derecho, corre despavorida”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Firmado “Goya”. Catálogo técnico de cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la leyenda, bordes algo sucios, bordes algo biselados y esquinas redondeadas; 2º con el número 40; 3º con el número 41 y esquinas más redondeadas a excepción de la zona superior derecha; 4º con leyenda y bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 84. —Descripción técnica y formal. “No sé si esta escena querrá representar el incendio y saqueo de Torquemada por el ejército de Lasalle en su marcha hacia Valladolid; solo sí puede afirmarse lo bien expresado del espanto de este grupo, en que unos y otros, aterrados huyen, se auxilian, corren, caen y despavoridos se alejan de la catástrofe”. Obra bien trabajada, con predominio de los oscuros para realzar más la luminosidad de las llamas. Diferencia entre las distintas pruebas—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 160. —Cinco estados: 1º antes del aguafuerte adicional, la numeración y la letra; 2º antes de la numeración y la letra; 3º y 4º antes de la letra y con variantes en la numeración; 5º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la venta de un 1er estado. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del dibujo preparatorio y de la estampa. Referencia a la interpretación de Beruete—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 262. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración [Kupferstichkabinett, Berlín]; 2º con el número 10 abajo a la izquierda; 3º con el número 41 arriba a la izquierda y el aguatinta; 4º con la leyenda y los bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 6. —Cita el número de catálogo de Delteil. En la col. Stirling (Keir) se conserva una prueba que puede ser o un 1er estado o anterior al 1er estado descrito por Delteil: “Antes de añadir las líneas horizontales que forman un triángulo encima de la sombra en el fondo a la izquierda, la plancha ha sido remordida antes del II estado según Delteil, que, sin embargo, no menciona este importante cambio. No cita este primer estado”. En la col. Stirling (Keir) se conserva un 4º ejemplar. Estado 2º lámina remordida y con las líneas horizontales añadidas a la izquierda [Biblioteca de la Universidad, París], Delteil cita dos ejemplares de este estado. Georges Provôt tiene una prueba de un estado intermedio, sin describir, anterior al 2º todavía no se ha terminado el remordido y el humo—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 66, 164. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, diferencias respecto al grabado. Escenas de fuga o huida, 41, 42, 43, 44 y 45. Sensualidad en lo terrible. “Los desdichados habitantes de un villorrio lo abandonan en plena noche, llevando en sus rostros el horror, a la luz del incendio de su aldea, pasto de las llamas”. Destaca la buena ejecución de los contrastes lumínicos que expresan a la perfección los siniestros reflejos sobre un cielo nocturno de las llamas. Hace hincapié en cómo Goya reserva los blancos a las mujeres representadas en primer plano deleitándose, una vez más, con los cuerpos semidesnudos femeninos. Referencia a Mélida que relaciona esta lámina con el incendio de Torquemada por las tropas del general Lasalle en su marcha sobre Valladolid, aunque Lafuente opina que, hubo tantos sucesos de esta índole que la intención de Goya no se se puede achacar a uno en concreto. Cita también el incendio de Manresa, perpetrado por los soldados de MacDonald y que el Conde de Toreno relata en su Historia (tomo IV, p. 130)—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 239, n. 161. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del aguafuerte adicional, número, firma y letra [2 estampas]. I.2. Prueba de estado antes de número y letra [5 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones a partir de la lámina en buenas condiciones. Referencia al dibujo y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1058.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 181-182, n. 145-146. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de las pruebas de estado Harris I.1 y Harris I.2 con su descripción técnica. Cita de Charles Vaughan, Narrative of the Siege of Zaragoza (Londres, 1809), en la que describe un bombardeo sobre Zaragoza en la madrugada del 2 de agosto de 1808, que coincide con la escena que representa Goya en esta estampa. Estilísticamente coincide con otras láminas abiertas en torno a 1810. El ejemplar que perteneció al infante Don Sebastián, tiene algunos retoques, posiblemente hechos por el propio infante, se relaciona con una prueba del Desastre 30 que también fue retocada—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 250, n. 192. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 103. —Descripción técnica del dibujo y estampa. Descripción formal. Menciona los incendios de Torquemada o Manresa, ambas ciudades fueron incendiadas por las tropas francesas, “pero no es necesario recurrir a ninguna referencia concreta porque fueron muchas las ciudades saqueadas e incendiadas”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 903. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio, las pruebas de estado y la primera edición—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 92, n. 357.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 35, 39. —Composición posiblemente inspirada en la situación de Zaragoza tras el primer sitio. Referencias literarias contemporáneas sobre el bombardeo de la ciudad. “Goya ha creado imágenes verosímiles de gran dramatismo donde se capta el momento preciso en el cual está sucediendo la desgracia y no las ruinas heroicas”. Relación temática con el Desastre 30. Puede estar también relacionada con la estampa anterior, aludiendo de este modo a la destrucción de la Fábrica de porcelana del Buen Retiro por las tropas inglesas—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [177-179]; v. II, p. 84-85, [211]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 463, n. 3891.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 245, n. 117.

V. Bozal, Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Madrid: Biblioteca Nacional, 2008, p. 223, n. 94.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 162-163.

up

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

up

41 // Goya // [10] [raspado y bruñido] — Escapan entre las llamas.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XLI

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 41 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03970

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Aguafuerte y buril

162 x 236 mm [huella]

H 161.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Puchase Fund, 51.1665

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y buril

162 x 236 mm [huella]

Firma “Goya” en el ángulo inferior izquierdo de la mancha. Inscripción: en el margen superior izquierdo, a lápiz: “41”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Escapan entre las llamas”.

H 161.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.43

Otros ejemplares del mismo estado: Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 162 x 236 mm, 608.48g

Calcografía Nacional, Madrid, 3547

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04367 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “5” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00602

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir