Escorzo de cabeza masculina barbada. Anotación referida a Mariano Anaya

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/54
Autor
Francisco de Goya
Título
Escorzo de cabeza masculina barbada. Anotación referida a Mariano Anaya
Fecha
1771-1774
Serie

Cuaderno italiano, p. 54

Técnica
Lápiz negro y tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La cabeza barbada en escorzo ocupa la mitad inferior de la página. Fue dibujada a lápiz negro y repasada con tinta de bugalla a pluma. Mena aludió a su semejanza con la cabeza del apóstol san Bartolomé en la escultura de Pierre Le Gros en San Juan de Letrán, copiada en el recto de la hoja. No obstante, las diferencias entre ambas son significativas. Mangiante la relacionó con el rostro de Isaac en la pintura del Sacrificio de Isaac realizada por Domenico Corvi en 1762 para la iglesia de San Marcello al Corso.

Dos líneas de texto en el margen superior informan sobre el préstamo de tres duros por Goya a Mariano Anaya. Natural de Zaragoza, Anaya ejerció como abogado y escribió obras dramáticas y artículos periodísticos para el Diario Pinciano de Valladolid y las publicaciones peródicas madrileñas El Duende de Madrid y Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa.

“Dime algo de Anaya que conmigo no se que motibo tenga para no berlo”. Con estas palabras, Goya solicitaba noticias sobre Mariano Anaya en la carta remitida a Martín Zapater el 21 de enero de 1778 [Museo del Prado, ODG001].

En el anverso de la hoja, San Bartolomé, D06068/53.

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M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Francisco de Goya. Cartas a Martín Zapater, Madrid: Turner, 1982, p. 44, nota 12; ed. rev. Madrid: Istmo, 2003, n. 4.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20 y 32.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 56, nota 8 (p. 69).

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 75, 284, il. 54 (p. 75).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, il. p. 108.

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Próximo al margen superior, a pluma, tinta de bugalla: “Para [rúbrica] – Mariano Anaya me / debe tres duros qe. se los deje”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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