Esopo

Ficha técnica

Número de catálogo
G02323
Autor
Francisco de Goya
Pintor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título
Esopo
Fecha
1778
Serie

Pinturas de Velázquez [estampa]

Edición
1ª ed., Madrid, 1778
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado ahuesado, grueso
Medidas
300 x 217 mm [huella] / 303 x 221 mm [papel, recortado]
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Artemis Fine Arts Limited, Londres; Museo del Prado, 2000 [G02227 a G02330].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su adscripción al Museo del Prado, resolución 18-4-2000.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 101

Harris: 13.III.1

Anunciada en la Gaceta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Adherida a la hoja de un álbum facticio con estampas que reproducen las pinturas de Velázquez desde el siglo XVII al XIX. En el verso de la cubierta delantera, exlibris de la familia Douglas-Pennant, comienzos del siglo XIX.

La Fundación Lázaro Galdiano conserva dos copias dibujadas del siglo XIX, a pluma, tinta china [Inv. 14859-102 e Inv. 10624].

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) n. 240.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 259.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 693.o.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 18-19, n. 17.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 16.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 247, n. 14.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 26-27, n. 13.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 101.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 25-27, n. 11-12.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 103.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 252, n. 206.

M.B. Mena Marqués, “Goya ‘copista’ de Velázquez”, en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait. Goya y Velázquez: el retrato real, Frankfurt: Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, 1991, p. 44-49.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 64, n. 250.

J. Gállego, “Copias de Velázquez”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 38-41 [41], 49, n. 10.

J. Vega, “Goya’s Etchings after Velazquez”, Print Quarterly, XII, 2 (1995) 148-163.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 136-137, n. 20.

J. Vega, “Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor”, en Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo del Prado, 2000, p. 25-74 [50-51], 224; “Apéndice III”, p. 214. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza: Diputación, 2000, p. 76-77.

The Museums, Libraries and Archives Council, “Penrhyn Castle Chattels”, en Acceptance in Lieu. Report 2002/03, Birmingham: MLA, 2003, p. 13-17.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 433, n. 3764.

up

2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Velázquez en blanco y negro.

up

Grabado en la lámina de cobre: “AESOPVS // Sacada y gravada del Quadro original de D. Diego Velazquez que existe en el R. Palacio de Madrid, por D. Franco. Goya Pintor, / año de 1778. Representa à Esopo el Fabulador de la estatura natural”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Pluma, tintas parda y negra

310 x 208 mm

GW 102

Colección Philip Hofer, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of the Frederick J. Kennedy Memorial Foundation, 1973.695

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE AÑADIR EL NOMBRE DEL ARTISTA A PUNTA SECA

Aguafuerte

Con una prueba del Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos en el verso

H 13.I.1

Colección Stirling, Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE AÑADIR EL NOMBRE DEL ARTISTA A PUNTA SECA

Aguafuerte

Inscripción manuscrita, a pluma, tinta: “ESOPO EL FABULADOR / Pintura de D. Diego Belazquez qe. esta en el Real Palazio de Md. Grabado por D. Franco. Goya Pintor a 1778”.

Con una prueba del Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos en el verso

H 13.I.1

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1857,0613.326(v)

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BORRAR EL NOMBRE DEL ARTISTA AÑADIDO A PUNTA SECA

Aguafuerte

307 x 217 mm [papel, recortado]

Letra a punta seca, margen inferior: “Diego Velazquez — FG”.

Inscripción a pluma, tinta: “ESOPO EL FABVLADOR / Pintura de D. Diego Velazquez qe. esta en el Palazio Rl. de Madd. grabada pr. D. Franco. Goya Pintor à 1778.”.

H 13.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 10651

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1715

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 305 x 221 mm, 1030.22g

Calcografía Nacional, Madrid, 3601

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Estampación de finales del siglo XIX o comienzos del XX, G00133

PINTURA

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Esopo

1638 c.

Museo del Prado, P01206

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir