Espiró sin remedio

Ficha técnica

Número de catálogo
G02383
Autor
Francisco de Goya
Título
Espiró sin remedio
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 53

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, aguatinta, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
153 x 206 mm [huella] / 243 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1080

Harris: 173.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “6” a tinta negra.

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E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 277. —Descripción formal y técnica. Valoración del realismo en la representación—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 55. —Descripción formal. Escena de hambre—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 395. —Técnica. Descripción de dos estados con variaciones en la numeración. Posibilidad de que exista un estado anterior al aguatinta—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 389. —Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Diferencia las antiguas pruebas hechas por Goya en dos estados: 1º con el número 43 abajo; 2º mantiene el anterior y además tiene el 53 arriba—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º sin número y sin leyenda (ningún ejemplo conocido); 2º con el número 43 y bordes superiores e inferiores muy irregulares y sin biselar; 3º con el número 53; 4º con leyenda y los bordes más regulares y biselados, mala impresión especialmente en las figuras—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 88. —Descripción técnica y formal. Diferencias de numeración de las pruebas de estado: dos estados de las antiguas pruebas, referencia a Lefort que supone que debe existir un estado anterior de aguafuerte puro. Mala conservación del grabado. Pertenece al grupo de escenas del hambre en Madrid: “Escena muy acertada por sus tipos; la mujer que mira curiosa a la derecha del grupo es una figura admirable de expresión y carácter popular”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 172. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 264. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 53 abajo a la izquierda; 3º con el número 45 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda y los bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 7. —Cita el número de catálogo de Delteil. 1º antes del número 43, [Biblioteca de la Universidad, París], Delteil no menciona este estado—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 171. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio. Escena del hambre en Madrid. Vaga referencia espacial: “Basta la sirvienta con la cesta al brazo para situarnos con toda precisión ante una escena callejera. Obsérvese la genial diferenciación expresiva llena de vida y de matiz de las únicas tres personas que dan rostro al espectador”. En esta ocasión Goya combina figuras pequeñas con un grueso grano de resina en el aguafuerte—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 253-254, n. 173. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes de número y letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de letra [3 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables o malas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1080.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 189-190, n. 154. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.2 [Museum of Fine Arts, Boston] con su descripción. Goya refleja las víctimas anónimas de la guerra y hace lo mismo en las escenas del hambre. Descripción temática—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 268-269, n. 202. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Diferencias con el grabado: dramatización en el grabado mediante el aguatinta. En este dibujo como en los anteriores se aprecia la diferencia con los dibujos de la primera parte de la serie, en los que estaban ya definidos todos los elementos expresivos—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 150. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática: escena del hambre. Destaca el estudio de diferentes actitudes que hace Goya, a través de la expresión de las tres figuras a las que se les ven los rostros, que van desde la curiosidad sin tristeza alguna, a la absorta gravedad o a la consternada incredulidad—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 918. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado; tres pruebas de estado sin modificaciones con respecto a la primera edición. Expresión del drama a través de las actitudes y los rostros de los personajes—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 93, n. 369.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [206-207]; v. II, p. 103-104, [223]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 465, n. 3903.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 247, n. 122.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 186-187.

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53 // 43 — Espiró sin remedio.

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Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LIII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 53 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04255

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, aguatinta, buril y bruñidor

156 x 209 mm [huella]

Número “53” en el ángulo superior izquierdo; número “43” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Espiró sin remedio”.

H 173.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.55

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Mr. and Mrs. Harry Remis, 1973.729

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 156 x 209 mm, 513.46g

Calcografía Nacional, Madrid, 3559

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04379 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “6” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00705 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00583

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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