¿Está Vm… pues, Como digo… eh! Cuidado! si no!...

Ficha técnica

Número de catálogo
G02164
Autor
Francisco de Goya
Título
¿Está Vm… pues, Como digo… eh! Cuidado! si no!...
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 76

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
213 x 150 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 605

Harris: 111.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

up

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: La escarap.la y el bast.n le hacen creer à este majadero q.e es de superior natural.za y abusa del mando q.e se le confia p.a fastid.r à quantos le conoscen sobervio, insol.te y vano, con los q.e le son inferiores, abatido y bil con los q.e pueden mas q.e el.

BN: Los Militares finchados1 y potrosos2 hechan brabatas3 á los infelices tullidos, yá que no las echaron á los Enemigos.

A: Los militares finchados1, llenos de gota y de potra2, echan barabatas3 á los tullidos, ya que no las echaran á los enemigos.

CN: Los militares cobardes, finchados1 y llenos de gota y de potra2, echan brabatas3 á los pobres tullidos, yá q. nó las hecharon á los enemigos.

1. Finchado por hinchado: “Engreído, envanecido” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

2. Potra: “Especie de hernia o rotura interior que se causa por baxar las tripas a la bolsa de los testículos” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

3. Bravata: “Amenaza con arrogancia para intimidar a otro. Algunas veces se utiliza por lo mismo que balandronada o fanfarria” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 355. —“Especie de fanfarrón contando a unos lisiados unos hechos sin duda imaginarios. Se cree reconocer en el personaje principal a Tomás Morla, teniente general de artillería, y gobernador de Andalucía. Estas inconexas palabras se ajustan bien a la conocida locuacidad de esta criatura del príncipe de la Paz”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 45. —Comentario del Prado. Recoge la interpretación de Piot—.

Comentario anónimo francés en P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 198. Recogido y traducido al castellano por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 78-80. —“Las referencias del número 76 no están del todo claras. Pueden aludir a don Tomás de Morla, teniente general de artillería, y actualmente gobernador de Andalucía. La locuacidad impertinente de las cuatro cinco palabras al pie de la estampa, y el aire de vacuidad total de los que le rodean, se acuerdan perfectamente con el carácter y circunstancias de este protegido del príncipe de la Paz”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 393. —Comentario del Prado. Remite para su explicación al comentarista anónimo anterior—.

C. Yriarte, Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’ouevre avec cinquante planches inédites d’aprés les copies de Tabar, Bocourt et Ch. Yriarte, París: Henri Plon, 1867, p. 112. —Comentario del Prado. “Sátira dirigida contra un gobernador militar, el general don Tomás Morla, cuyo nombre volvemos a encontrar en las memorias de los generales franceses y en libro del señor Pradt sobre los asuntos de España. Hombre de labia, desabrido e injusto con los subordinados, se le representa en el ejercicio de sus funciones hablando a tontas y a locas, amonestando, gritando, haciendo, en resumidas cuentas, más ruido que trabajo”—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado. Comentario anónimo recogido por Lefort—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 59. —Comentario del Prado. “Debe de tener esta composición una significación particular que desconocemos y su título ser un estribillo de algún personaje. Alguien piensa, sin decir los motivos que tiene para ello, que se trata de D. Tomás de Morla, Capitán General de Andalucía”. “Realizada con una sola aguada. Es característica de su autor como manera de rayar y desenfado de línea. Desde las primeras tiradas aparece un defecto en la plancha, en el ángulo superior derecho; parece una mancha, pero no es tal, y ha tratado de disimularse con un ligerísimo rayado”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 113. —Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Cita del comentario de Lefort—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 15. —Identificación del personaje con Tomás de Morla, que tras la capitulación de los franceses en Bailén, condujo a los soldados cautivos—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.D. Klingender, Goya in the Democratic Tradition, Londres: Sidgwick and Jackson, 1948, p. 95. —Crítica a la orgullosa e inútil nobleza. Comentario del Prado—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 38 y 92. —Composición más simple del dibujo preparatorio que de la estampa—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 161-162. —Dibujo preparatorio: diferencias con la estampa. Proximidad con el modo en que Lavater describe la fisionomía de la futilidad, la presunción y la insensibilidad. “El orgullo erradicando la caridad y la filantropía”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 154, n. 111. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida [Subastada en Hotel Drouot, París, 1957]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 605.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 126. —Enriquecimiento compositivo de la estampa en relación con el dibujo—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 188. —El autor da crédito al manuscrito de Lefort, donde se identifica al militar de alta graduación con Tomás de Morla, hombre con fama de escasa valentía que entregó a Napoleón la plaza de Madrid tras la rendición de Chamartín—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 285. —Fuentes: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724; Sebastián Covarrubias Orozco, Emblemas morales, Madrid, 1610. Interpretación: “En el presente grabado se figuran otras de las causas de la enfermedad de España especificadas por Saabedra Faxardo: ‘de la paz no económica, de la guerra ligeramente emprendida, o con lentitud executada’. El militar, principal protagonista de la estampa, va a agraviar la paz iniciando una guerra con un ejército pobre y formado por tullidos, pero, además, en tanto que es un obeso potrencoso, la va a llevar a cabo con lentitud, lo que terminará ocasionando una paz no económica”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 164-165.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 196-197. —Grupo temático “el poder de la ignorancia”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Referencia al dibujo preparatorio, en el que no está presente la figura del tullido de la izquierda. Aspectos técnicos—.

N. Glendinning, “El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, 1996, p. 40. —Vinculación con la commedia dell' arte. La ridícula deformidad y actitud del militar recuerdan a Scaramuzza o Zerbeno, uno de ellos personaje de Los cómicos ambulantes, de 1794. Relación con los capitanes representados por Callot—.

I. Rose-de Viejo, “Goya / Rembrandt: la memoria visual”, en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 1999, p. 71. —Relación de los personajes de Goya con “las figuras pequeñas, encorvadas y rechonchas” de tres estampas de Rembrandt: José contando sus sueños, Cristo sentado disputando con los doctores y Judíos en la sinagoga, todas ellas incluidas en el Recueil de Basan—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 376-379. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [220-221]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 404-407.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 160-161.

up

76. // ¿Està Vmd… pues, Como digo.. eh! Cuidado! si no!..

up

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Demasiada corbata. Para algo soy el corregidor

1ª década del siglo XIX

Interpretación de un detalle del Capricho 76, ¿Está Vm… pues, Como digo… eh! Cuidado! si no!...

Pluma, tinta parda

158 x 103 mm

Papel verjurado agarbanzado, adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [266 x 167 mm].

En el recto del soporte principal, margen superior, a pluma, tinta parda: “Demasiada corbata”. En el margen inferior, a pluma, tinta parda: “Para algo soy el corregidor”. Fragmento de rúbrica en el borde derecho inferior, a pluma, tinta parda. En el verso del soporte principal, mitad superior, en sentido transversal al dibujo del recto, a pluma, tinta parda: “de la Rectora, hable por el / Torno á Rosa Garcia su / muger para liquidar su / cuenta, y tomar el corres- / pondiente Poder Judicial y / que en lo subcesivo, medte / no tienen succesion, los he- / rederos de cada uno, recivan / sus lexitimos capita- / les: a cuia Providencia / daré cumplimiento lue-”. Próximo al margen derecho, a lápiz compuesto: “17”. En el borde inferior derecho, a lápiz compuesto: “32”. Recuadro de la ventana con albayalde en el recto del 2º soporte. En el verso del passe-partout, anotación reciente cortada, a lápiz compuesto: “Marco Dorado / […]ado”.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06058

Miguel Seguí y Riera

¿Está V.? pues, como digo… eh ¡cuidado! si no

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Setze jutges mengen fetge d'un penjat

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 76 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76759

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 76

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 76 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04228

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 217 x 152 mm, 442.66g

Calcografía Nacional, Madrid, 3502

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

10ª ed., G00678 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir