Este tiene muchos parientes, y algunos racionales

Ficha técnica

Número de catálogo
D03927
Autor
Francisco de Goya
Título
Este tiene muchos parientes, y algunos racionales
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 52

Técnica
Pincel, aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 141 mm / 205 x 141 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1290

Sánchez Cantón: 44

Gassier: I 199

El número “52” a tinta china y el título “este tiene muchos parientes, y algunos racionales” a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “72” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 234, n. 395, il. 402.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 44.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 62.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 267.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 96-97, 152, il. 46.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1290.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 366, n. 199, il. p. 277.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 249-250.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 153.

J. Held, “Between Bourgeois Enlightenment and Popular Culture: Goya’s Festivals, Old Women, Monsters and Blind Men”, History Workshop Journal, 23 (1987) 39-58 [50].

R. Wolf, “Goya: Image, Reality, and History”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 73-91 [87, il. 11].

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pincel, tinta china: “52”. En el margen izquierdo, a lápiz negro: “este tiene / muchos pa- / rientes, y / algunos / racionales”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “72”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen superior, centrado, sobre adhesivo, a tinta negra: “11”. Próximo al ángulo superior derecho, inscrito en círculo de tinta, a lápiz azulado: “44”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir