Esto es malo

Ficha técnica

Número de catálogo
G02376
Autor
Francisco de Goya
Título
Esto es malo
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 46

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
153 x 205 mm [huella] / 249 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1068

Harris: 166.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “5” a tinta negra.

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E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 276. —Descripción técnica. Mala calidad de la estampa, a la que puede también referirse el título—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 55. —Descripción formal. Califica de poco correcto el diseño y la ejecución de mediocre. “Estamos tentados de creer que Goya, descontento con su propio trabajo, se refiere a él de este modo en el título”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 394. —Descripción técnica de tres estados antes del aguatinta: 1º antes de número; 2º y 3º con variantes en la numeración. Descripción de la prueba del 2º estado de la Biblioteca Nacional de París. Los dos primeros estados en la Biblioteca Nacional de París y el 3º en la colección Carderera—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 386. —Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Cobre mordido varias veces y aplicado aguafuerte con pincel. Diferencia las antiguas pruebas: 1ª antes de todo número; 2ª con el 53 en el ángulo inferior izquierdo; 3ª con el 53 y el 46 en el ángulo superior del mismo lado—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Mal grabado. Catálogo técnico de cinco estados: 1º antes de la numeración, del aguatinta y de la leyenda, bordes sin biselar; 2º con el número 53; 3º con el número 46; 4º con aguatinta; 5º con leyenda y bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 86. —Cita textualmente a Mélida, que comenta que la leyenda no sólo se puede aplicar al asunto de la estampa sino a la ejecución de la misma. Descripción técnica y formal. Diferencia entre las distintas pruebas—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 165. —Cuatro estados: 1º antes del buril adicional, la punta seca, el bruñido del aguafuerte, la numeración y la letra; 2º antes del buril adicional, la punta seca, el bruñido del aguafuerte y la letra; 3º antes de la letra; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 263. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cinco estados: 1º antes de la numeración [Bibliothéque nationale, París]; 2º con el número 53 abajo a la izquierda [Bibliothéque nationale, París]; 3º con el número 46 arriba a la izquierda [Biblioteca Nacional, Madrid]; 4º con el aguatinta; 5º estado, con la leyenda y los bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 7. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 53, se conserva ejemplar en la col. Stirling (Keir) y en la Biblioteca Nacional de París, éste último es el único mencionado y reproducido por Delteil. En la col. Stirling (Keir) se conserva un 3er estado con modificaciones en el diseño—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 67, 167. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete y Delteil. Descripción técnica y de las distintas pruebas de estado y su localización. Alude a Mélida, que aplicaba la leyenda de la lámina tanto al tema como a su ejecución y coincide con él en que el dibujo es bastante malo. Goya destaca en esta lámina el ensañamiento del ejército francés hacía las órdenes religiosas, basado, por un lado, en su profundo anticlericalismo, y por otro, en la atracción que suscitaba el saqueo a los conventos, lo que contribuyó a las numerosas matanzas de frailes. Cita como ejemplos las de Rioseco, Uclés, Cuenca y Valencia. Relaciona esta lámina con la siguiente: “Muy desiguales en calidad y ejecución, pero impresionantes las dos en cuanto a fuerza de expresión; en una de ellas, de muy grosero dibujo y poco feliz mordido, un soldado francés, ante la fría impasibilidad de dos camaradas, asesina a mansalva a un fraile, al parecer franciscano”—.

N. Glendinning, “El asno cargado de reliquias en los Desastres de la guerra de Goya”, Archivo Español de Arte, XXV, 139 (1962) 221-230. —Referencia a Lafuente Ferrari, que destacó la ilación específica entre las leyendas de muchas de las láminas de la serie. A diferencia de otras de las series grabadas por Goya, en los Desastres hay una conexión entre unas estampas y otras no solamente en las imágenes sino también en el texto que las acompaña, muchas de ellas encadenadas gramatical o conceptualmente. Esta lámina y la número 47 sirven de ejemplo a este respecto—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 244, n. 166. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de número, buril adicional, punta seca, bruñido del aguafuerte y letra [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1068.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 116. —Descripción técnica. Relacionada con la lámina siguiente, en ambas Goya parece atenuar su anticlericalismo, condenando los saqueos de iglesias y las muertes de frailes indefensos. Últimas dos estampas de esta primera parte de los Desastres—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 909. —Ficha técnica. Técnicamente defectuosa, tanto por el dibujo como por el modo de estar grabada. Si en los Desastres 42 y 43 se burlaba de los desamparados monjes que huyen ante la llegada del enemigo, en este caso incluye a los monjes en el tema de las atrocidades cometidas por los franceses—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 93, n. 362.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [191]; v. II, p. 92-93, [216]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 464, n. 3896.

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46 // 53 — Esto es malo.

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Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XLVI

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 46 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

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PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA Y DEL BURIL Y BRUÑIDOR ADICIONALES

Aguafuerte, aguada, aguatinta bruñida y buril

156 x 208 mm [huella]

H 166.I.2

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston

Otro ejemplar del mismo estado en Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

156 x 208 mm [huella]

Número “46” en el ángulo superior izquierdo; número “53” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Esto es malo”.

H 166.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.48

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 156 x 208 mm, 534.90g

Calcografía Nacional, Madrid, 3552

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04372 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “5” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00609

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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