Estragos de la guerra

Ficha técnica

Número de catálogo
D04355(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
Estragos de la guerra
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 30

Técnica
Pluma y aguada, tinta bistre, con trazos sobrepuestos de lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
183 x 218 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1045

Sánchez Cantón: 436

Gassier: II 189

Anverso del dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 15, Y no hai remedio, D04355(v).

El dibujo presenta varios niveles superpuestos de imagen. Sobre el nivel subyacente, correspondiente al trazado a pluma de las figuras y a una primera aguada, se añadieron nuevas superficies de tinta, más compactas y oscuras, y encima de la aguada de tinta fue aplicado extensamente el lápiz.

Gassier supuso que el papel mostraba la marca del cobre, pero en realidad se trata de un rectángulo a lápiz encuadrando la imagen y simulando los perfiles de la lámina (su tamaño es ligeramente superior al de aquella). Por otra parte, ese rectángulo a lápiz fue añadido con posterioridad al texto del margen inferior, ya que el trazo del lápiz monta sobre la tinta del texto. Ni la letra, ni la intención de ese texto —“ala vuelta hay otro dibujo.”— corresponden a Goya, y cabría suponer que fue escrito por los propietarios del dibujo posteriores al artista.

En el anverso de la lámina de cobre correspondiente al Desastre 30 fue grabada la mitad de Paisaje con cascada [G02276]. La otra mitad, en el anverso de la lámina del Desastre 14.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LXII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 149.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 143.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 436.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 62, 156.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 103.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1045.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 172-173, n. 136.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 244-245, n. 189.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 79.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 887-888.

E. Lafuente Ferrari, Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 57.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 150-152.

W. Hofmann, “Estragos de la guerra”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 134-135, n. 83.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 182.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 209, 212, il. 145.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 203, n. 201A, il. 14 (p. 27).

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [150]; v. II, p. 61-63.

J.M. Matilla, “Desastre 30. Estragos de la guerra”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 296-297, n. 89.

J.M. Matilla,  “Estragos de la guerra”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 192, n. 60.

up

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 30, Estragos de la guerra

up

En el margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “2”. Debajo de la imagen, en el margen inferior derecho, a pluma, tinta bistre: “ala vuelta hay otro dibujo.”.

up

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 30

Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor

141 x 170 mm [huella]

Firma “Goya” en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: en el ángulo superior izquierdo de la huella, a lápiz: “30”; debajo de la imagen, fuera de la huella, a lápiz: “Estragos de la guerra”.

H 150.I.1

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.32

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/27 e Invent/45685/28; Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Jeptha H. Wade and the M. and M. Karolik Fund, 1973.727; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

LÁMINA

Desastres de la guerra, 30

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 141 x 170 mm, 345.90g

Calcografía Nacional, Madrid, 3536

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 30, Museo del Prado, G02360

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 30, 1ª ed., G04356

Desastres de la guerra, 30, 5ª ed., G00615

up
Última modificación: 01-04-2013 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir