Expulsión de Adán y Eva del Paraíso

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/29
Autor
Francisco de Goya
Título
Expulsión de Adán y Eva del Paraíso
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 29

Técnica
Sanguina y tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Tercer dibujo del conjunto de escenas bíblicas trazadas a sanguina (p. 21, 23, 29, 31, 33 y 35). Las figuras de Adán y Eva están perfiladas con tinta de bugalla a pluma.

La imagen de la Expulsión del Paraíso en el Cuaderno italiano fue relacionada por Mena y Anna Lo Bianco con el lienzo de Marco Benefial (1648-1764) del Palazzo Barberini y con su dibujo preparatorio conservado en el Kupferstichkabinett de Berlín, fechado hacia 1750.

Juliet Wilson-Bareau asoció la actitud de Adán con la figura de Jesús del lienzo El bautismo de Cristo en la colección del conde de Orgaz, pintado por Goya en torno a 1771-1775.

“Una estancia de Goya en Florencia podría explicar, por ejemplo, la grandeza de las escenas de la Vida de la Virgen que iba a pintar en la cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, después de regresar de Italia, ya que pudo haber visto en directo los frescos de Masaccio en la florentina capella Brancacci de la iglesia del Carmine. Un dibujo del Cuaderno italiano, entre las primeras páginas relacionadas con Roma, que forma parte de una serie de escenas bíblicas, presenta la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, que se relacionó con una composición del artista romano Marco Benefial (1684-1764), muerto, en cualquier caso, antes de la llegada de Goya a Italia. Sin embargo, la expresividad dramática de las figuras, la posición de la cabeza alzada de Eva y el modo en que sus brazos cubren su cuerpo, o la desesperación de Adán, y la puerta en llamas del Paraíso, están más cerca de la expresiva y célebre escena pintada por Masaccio que, para mayor semejanza con el dibujo de Goya, guardaba aún en el siglo XVIII los añadidos tardíos de las hojas de vid, alrededor de las caderas de las figuras” [M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010].

La composición aparece débilmente calcada en la página precedente [D06068/28] debido a la transferencia de la sanguina por contacto.

En el reverso de la hoja, Calco de la figura de Caín, D06068/30.

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J. Wilson-Bareau, “Escena de la vida de Cristo, h. 1771-1775”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 110, il. 79.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 23-24, il. 6 (p. 25).

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 53.

A. Ansón Navarro, “De nuevo en Zaragoza (1771-1774). El coreto del Pilar”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 105.

M.B. Mena Marqués, “Quaderno italiano”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, il. p. 105.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 39.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, il. p. 207.

A. Lo Bianco, “Goya nella Roma Europea”, en S. Tossini Pizzetti y S. Roffi (ed. lit.), Goya e la tradizione italiana, Parma: Fondazione Magnani Rocca; Milán: Silvana, 2006, p. 1.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 137, il. 165 (p. 139).

A. Lo Bianco, “Pintores locales y pintores extranjeros en la Roma de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 61, il. 2 (p. 62).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 97 (nota 81).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 101.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (notas 7 y 15), il. p. 18.

M.T. Rodríguez Torres, Goya. San Antonio de Padua con el Niño, Madrid: Fernando Villaverde, 2010, p. 107 y 109, il. 95 (p. 110).

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

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Estrella de seis puntas (fragmento, parte superior; pájaro sobre letra “N” en la parte inferior de la marca de agua), 24 x 17 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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