Fantasma con castañuelas

Ficha técnica

Número de catálogo
D04123
Autor
Francisco de Goya
Título
Fantasma con castañuelas
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 61

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 150 mm / 191 x 150 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1818

Sánchez Cantón: 385

Gassier: I 473

El número “61” a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “143” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

El dibujo carece de la firma de Goya.

El título Fantasma con castañuelas fue propuesto por Sánchez Cantón, quien asoció la figura con el personaje principal del Disparate 4, Bobalicón. Gassier propuso, además, la comparación con la vieja danzante del dibujo Álbum E 2, …con su…

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 364.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 282, il. 382.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 385.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 181.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 418.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 141, 155, il. 116.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1818.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 145.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 647, n. 473, il. p. 629.

W. Hofmann, “Mit Kastagnetten tanzendes Gespenst”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 238, n. 189.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 224, n. L.89.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 187.

J. Bialostocki, “Disparate alegre. Las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 99, il. 12 (p. 98).

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 82.

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 204, n. 117, il. 117 (p. 170).

M.B. Mena Marqués, “Fantasma con castañuelas. Trugbild mit Kastagnetten”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 333, n. 155.

J. Brown, “The Bordeaux Drawings (Albums G and H)”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 169, il. 61 (p. 170).

J.M. Matilla, Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa [políptico de exposición], Madrid: Museo del Prado, 2008, n. 24.

up

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

up

Gran corazón con trébol (?).

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, repasado, a lápiz negro: “61”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “143”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen inferior, a lápiz compuesto: “385”.

up

COPIA DEL DIBUJO ÁLBUM H, 61

Tomás Harris [Francisco de Goya (copia invertida)]

Fantasma con castañuelas

1958

Litografía

195 x 173 mm

Museo del Prado, G01927

El Museo del Prado conserva otra estampa litográfica de Tomás Harris copia invertida de un dibujo del Álbum H de Goya: Álbum H, 11, Hombre asaltado por monstruos, The British Museum, 1876,5.10.376 [Museo del Prado, G01929].

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir