Farándula de charlatanes

Ficha técnica

Número de catálogo
G02405
Autor
Francisco de Goya
Título
Farándula de charlatanes
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 75

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
173 x 220 mm [huella] / 250 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1124

Harris: 195.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “8” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 280. —Descripción técnica. “Goya vuelve de nuevo a ridiculizar a los frailes, siquiera confusamente, por respeto a la Inquisición restablecida a la vuelta del Deseado”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 58. —Descripción formal, grupo grotesco de personajes con cabezas de diferentes animales y vestidos como eclesiásticos. Escena alegórica en la que Goya no expresa claramente su pensamiento—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 398. —Técnica. Descripción de las pruebas de estado, en las que destacan los fondos blancos del papel—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 400. —Descripción formal y técnica—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los tres estados: 1º antes del número y de la letra, bordes sin biselar (ningún ejemplar conocido); 2º con el número 75, antes de terminar la orla; 3º con letra y orla terminada, bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 96. —Descripción técnica y formal. “Es una composición cargante y de poco interés. Bien conservada en general salvo algunas picaduras a la izquierda de la plancha”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 194. —Cuatro estados: 1º antes de la aguada, la punta seca, el buril, la numeración y la letra; 2º antes de la aguada, la punta seca, el buril y la letra; 3º antes de la letra; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 267. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los tres estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 75 arriba a la izquierda, orla incompleta; 3º con la leyenda y bordes biselados, orla completa que reduce la composición por el margen superior—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 11. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 2º con la numeración pero antes del aguatinta [Col. J. Pedro Gil, París]. “En la col. Stirling (Keir) se conserva un ejemplar de un estado con aguatinta pero antes de la leyenda, que se diferencia de los ejemplares de París y de Berlín descritos por Delteil, en los que la línea del margen superior todavía no ha sido completada”—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del segundo estado, con el número [Biblioteca Nacional, Madrid]. No se conoce ninguna prueba del primer estado—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 74, 186. —Referencia a los catálogos de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sido modificado al grabarse. Relación entre las láminas 73, 74 y 75. “Farándula de charlatanes, dice ante una reunión de cretinos, asnos y cotorrones que simbolizan, sin duda, a políticos de su tiempo”. Respecto al pajarraco del primer término, comenta la ambigüedad de su vestimenta que podría ser de fraile, de magistrado, de doctor universitario o de militar, y si miramos el dibujo aparece con un sable. “Lo que me parece importante y no creo haya sido observado, es que esta lámina presenta ya afinidades con la concepción de los Disparates y que puede, por tanto, dentro de la obra grabada de Goya, servir de nexo entre las dos series”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 285-286, n. 195. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes del aguatinta/aguada, la punta seca, el buril y la letra [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. De la serie de Caprichos enfáticos. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1124.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 303, n. 223. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal. Diferencias con el grabado: el dibujo alude a los dignatarios de la Iglesia engañando al pueblo, mientras que en la estampa se aprecia un fondo que simboliza la estupidez y el oscurantismo—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 212. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción formal. Goya intenta criticar “a todos aquellos ideólogos y políticos, que pontifican con grandes palabras con las que se complacen, pero en cuyo sentido no creen”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 953-954. —Técnica. Proceso creativo: notables diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. La desmesura, la irracionalidad y la falta de referencias espaciales de la composición ponen al grabado en relación con los Disparates. Modificaciones efectuadas en las diferentes pruebas de estado. Referencia a la campaña de prensa orquestada por los serviles a favor de la represión contra los liberales: relación de publicaciones en las que se instigaba al poder a la represión y cita de la satisfacción causada en estos medios (Atalaya de la Mancha, 12 de mayo de 1814), satisfacción que se representa satíricamente en la estampa—.

N. Glendinning, “A Solution to the Enigma of Goya’s ‘Emphatic Caprices’. Nos. 65-80 of The Disasters of War “, Apollo, CVII, 1 (1978) 186-191. —Fuente: Gli animali parlanti, de Giambattista Casti. El poema de Casti se convierte en la obra clave para entender el significado de los Caprichos enfáticos. Las alegorías de estas estampas se revelan con un sentido político gracias a la comparación con ese poema protagonizado por animales. Relaciona las explicaciones de los Desastres 75, 76, 77. Goya juega a crear figuras mitad animal mitad hombre, y, basándonos en el poema de Casti, probablemente sirvan para satirizar a la camarilla de Fernando VII, e incidir una vez más en las relaciones simbióticas entre una religión hipócrita y un régimen opresivo. La crítica queda enfatizada por la leyenda—.

W. Hofmann, “Farándula de charlatanes”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 67, n. 12. —En relación con el Capricho 53, aludiendo en ambos a la vacía retórica de la Iglesia. Cita del texto de Casti. Referencia a Rainer Burbach, Goya (Munich, 1977)—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 99, n. 387.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 47. —En relación con los “sucesos de Valencia cuando el presidente de la Regencia de Cádiz, el cardenal Luis María de Borbón partidario de los liberales, salió a recibir a Fernando VII con orden de no reconocerle como rey hasta que no jurase la Constitución. El suceso es conocido, Fernando le presentó la mano para que se la besara en señal de reconocimiento y el cardenal obedeció la orden. Este acto y el llamado Manifiesto de los Persas que le presentaron los diputados conservadores parecen estar reflejadas en esta estampa. Las figuras animalescas del plano del fondo pueden representar, como apunta Glendinning, a la camarilla de Fernando VII”—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 183, n. 296.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [269-271]; v. II, p. 148-149, [245]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 467, n. 3925.

V. Bozal, “Desastres de la guerra”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 2, p. 126.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 222.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 230-231.

up

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

up

75 // Farándula de charlatanes.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LXXV

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 75 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04270

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA, AGUADA, PUNTA SECA Y BURIL

Aguafuerte

175 x 216 mm [huella] / 223 x 306 mm [papel]

Número “75” en el ángulo superior izquierdo

H 195.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/48

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril

177 x 222 mm [huella]

Número “75” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Farándula de charlatanes”.

H 195.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.77

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 177 x 222 mm, 667.57g

Calcografía Nacional, Madrid, 3581

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04401 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “8” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00720 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G02269

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir