Fernando VII, ante un campamento

Ficha técnica

Número de catálogo
P00724
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Fernando VII, ante un campamento
Fecha
Hacia 1815
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 207 cm.; Ancho: 140 cm.
Procedencia

Cedido por la Escuela de Ingenieros de Caminos, en 1869, al Museo de la Trinidad. Ingresó en el Museo del Prado en 1872, año de la fusión de ambas instituciones

Forma ingreso

Adscripción-Ordenación de colecciones-Museo de la Trinidad

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1539

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, invertido, seguramente no autógrafo: "GOYA"

up

En el ángulo inferior derecho del lienzo, en blanco: "T. 257" (numeración del inventario Nuevas Adquisiciones)

En el ángulo inferior izquierdo, en rojo: "257"

up

El rey Fernando VII (1784-1833) (véase P00735) viste uniforme de capitán general, casaca negra y calzón amarillo, así como botas de montar, mientras que los tres entorchados de su rango decoran las bocamangas y el fajín. Ostenta la banda y la gran cruz de la orden de Carlos III y posiblemente la banda roja y la cruz de la orden napolitana de San Jenaro; el Toisón de Oro pende de una cinta roja al cuello. Bajo el brazo derecho lleva el bicornio y apoya la mano izquierda en la empuñadura del sable.

El modelo para esta composición fue el Retrato del Rey con manto real (P00735), el de mayor calidad de todos los retratos del rey pintados por Goya en estos años, aunque se han modificado algunos detalles, como la posición del brazo derecho y viste ahora el uniforme militar. De ese retrato, además, se calcó el rostro para esta nueva imagen que formaba parte de la producción de retratos del monarca para instituciones oficiales, con mayor o menor intervención de Goya, como en este caso. El retrato procede de la escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, para la que pudo haber sido encargado por Francisco Javier de Mariategui, arquitecto mayor del Ayuntamiento de Madrid y Capitán del Cuerpo de Ingenieros, que sería más adelante el padre de la mujer del nieto de Goya, aunque Pedro de Madrazo en el catálogo del Museo del Prado de 1876, donde el cuadro figuró por primera vez, aseguraba que era propiedad de Mariategui. La primitiva Escuela de Ingenieros de Caminos había sido fundada en 1802 por Carlos IV, teniendo su sede en El Retiro, para trasladarse más tarde, hasta 1847, a la Aduana Vieja en la Plaza de la Leña. Su actividad en los primeros años fue bastante agitada, ya que se cerró durante la guerra de la Independencia y de nuevo en 1814, funcionando otra vez entre 1820 y 1823. Al seguir en líneas generales la composición del retrato del rey con el manto real, de hacia 1814-1815, este nuevo retrato tuvo que ser de esa fecha o posterior. En esos años no hubo acciones militares que justificaran la presencia del rey en un campamento, pero el carácter militar de los ingenieros de caminos, que abrían calzadas, revisaban fortificaciones y levantaban mapas, podría justificar la escena del fondo, que representaría a los ingenieros dedicados a su trabajo. Por otra parte, Mariategui trabajó como capitán de Ingenieros para el gobierno de Fernando VII entre 1815 y 1826, por lo que el cuadro pudo ser encargado, para él mismo o para un destino oficial en los primeros años de sus funciones para el rey, lo que coincidiría con las fechas de estos primeros retratos del monarca.  

     

up

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 222, n. XXVI.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 112, n. 188.

J. Laurent, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, p. 11, n. 2164.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 122, n. 52.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 189, n. 132.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 126, n. 39.

P. Beroqui, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Valladolid: Tipografia del Colegio de Santiago, II/I, 1914, p. 88, n. 724.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 130-131; 171, n. 50.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 187, n. 132.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 184, n. 159.

F. J. Sánchez Cantón, Los retratos de los reyes de España, Barcelona: Omega, 1948, p. 190.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'Œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 213, n. 502.

P. Troutman (dir.), Goya and his Times, cat. exp., Londres: Royal Academy of Arts, 1963, p. 62, n. 106.

J. Held, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, p. 173, n. 116.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 297, n. 1.539. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 361, n. 631.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 252, n. 724.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 128, n. 577.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 128, n. 597.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 134, n. 45.

X. de Salas, “Notas a varios retratos de Goya”, Academia, 50 (1980) 57.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. IV, p. 35.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 118, n. 612.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 265-266, n. 724.

J. Baticle, “Un même regard sur le roi et l'enfant Goya portratiste”, Connaissance des Arts, 439 (1988) 92.

M. Moreno de las Heras, “Fernando VII en un campamento”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya y el espíritu de la Ilustración, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 366-369, n. 119.

M. Moreno de las Heras, “Fernando VII in an Encampment”, en A. E. Pérez Sánchez y E. A. Sayre (dir.), Goya and the Spirit of Enlightenment, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-Boston, Museum of Fine Arts-New York, Metropolitan Museum of Art, Boston: Museum of Fine Arts, 1988, p. 265-266, n. 119.

J. Baticle, Goya, [París]: Fayard, 1992, p. 407.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 324, n. 446.

J. Baticle, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, p. 277.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 48; 413-414, n. 144.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 133-134, n. 724.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 75, n. 257.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 291-292, n. 103.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. II, p. 153-154.

M. B. Mena Marqués, “Fernando VII, ante un campamento”, en J. Barón (dir.), El retrato español en el Prado: de Goya Sorolla, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 64-65, n. 4.

J. J. Luna, “Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. Desde el siglo XVI a Goya”, en M. Cabañas Bravo, A. López-Yarto Elizalde y W. Rincón García (coords.), Arte en tiempos de guerra, Madrid: Instituto de Historia, CSIC, 2009, p. 25.

up

07/12/1963 a 01/03/1964
Goya and his Times
Royal Academy of Arts (Londres)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

04/10/1988 a 18/12/1988
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museo Nacional del Prado (Madrid)

18/01/1989 a 26/03/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Museum of Fine Arts Boston (Boston)

09/05/1989 a 16/07/1989
Goya y el Espíritu de la Ilustración
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

27/10/2006 a 23/02/2007
Intercambio con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

05/03/2007 a 20/05/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Aula de Cultura BBK (Bilbao)

12/06/2007 a 02/09/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
I.V.A.M. - Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio González (Valencia)

03/10/2007 a 02/12/2007
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Museo de Bellas Artes de Murcia (Murcia)

18/12/2007 a 24/02/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Sala de Exposiciones Caja Duero (Salamanca)

12/03/2008 a 25/05/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Museo de Santa Cruz (Toledo)

11/06/2008 a 07/09/2008
El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Fundación Caixa Galicia (La Coruña)

22/03/2012 a 16/07/2012
Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado.
Puerto Rico Museo de Arte de Ponce (Ponce)

up
up

P00735
Fernando VII con manto real
Goya y Lucientes, Francisco de
mismo modelo
PINTURA

P03370
Fernando VII, rey de España
Anónimo (Copia Goya y Lucientes, Francisco de)
PINTURA

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir