Fiero monstruo!

Ficha técnica

Número de catálogo
G00752
Autor
Francisco de Goya
Título
Fiero monstruo!
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 81

Edición
Posterior a la 2ª ed. [Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1959]
Técnica
Aguafuerte, punta seca y buril
Soporte
Papel continuo crema (falso verjurado)
Medidas
175 x 216 mm [huella] / 252 x 328 mm [papel]
Procedencia
Calcografía Nacional, Madrid; Museo del Prado
Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1136

Harris: 201.III.2

La Academia de San Fernando había adquirido a Jaime Machén Casalins en octubre de 1862 los ochenta cobres de los Desastres de la guerra numerados 1 a 80. Por ese motivo las ediciones académicas constan de ochenta estampas y no incluyen las dos últimas de la serie. Paul Lefort, coleccionista y experto en la obra de Goya, consciente de la existencia en el Álbum de Ceán de dos estampas adicionales, los Desastres 81 y 82, cuyas planchas no se encontraban entre las vendidas por Jaime Machén a la Academia, buscó ambas láminas hasta localizarlas. Las ofreció a la corporación en enero de 1870, pero la Academia desestimó la oferta de compra basándose en el desafortunado parecer de que “las planchas no ofrecen gran interés”. Pese a ese dictamen negativo, en abril de 1870 Lefort tomó la decisión de donar las dos láminas a la Academia, que se extraviaron después de ingresar en la corporación hasta que muchos años más tarde, el 19 de junio de 1954, fueron localizadas por Luis Alegre, responsable de los talleres de la Calcografía Nacional. El 21 de junio de ese año, Alegre escribía a José Francés, Secretario de la Academia:

“Cúmpleme el honor de poner en conocimiento de V.E. y de esa Real Academia, que en la mañana del sábado 19, cuando se trabajaba en la ordenación e inventario de las planchas, que procedentes de esa R. Academia pasan a la Calcografía en calidad de depósito, fueron encontrados dos cobres de Goya que con los números 81 y 82 corresponden a la serie de los Desastres y a los cuales Beruete titula Fiero monstruo y Esto es lo verdadero. Ellos son sin duda los regalados por Mr. Lefort a la Academia hacia 1880 [i.e. 1870], cuyo paradero se desconocía. Compláceme a la vez añadirle que el estado de las dos planchas es magnífico, que se encuentran aceradas y sin claflanes”.

Entre 1958 y 1959 la Academia llevaría a cabo dos ediciones de ambas láminas, sin grabar en los cobres las leyendas de las estampas del Álbum de Ceán. Para la primera edición se realizó una tirada corta destinada a la presentación a los académicos; con motivo de la segunda edición se tiraron ciento diez estampas de cada lámina, con numeración manuscrita y sello de la Calcografía Nacional. Los ejemplares conservados en el Museo del Prado de los Desastres 81 y 82 debieron ser estampados en fechas ligeramente posteriores a la segunda edición, sobre papel similar a aquella.

up

C. Yriarte, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’oeuvre, París: Henry Plon, 1867, p. 119. —Descripción formal e interpretación en clave alegórica. “La última representa un monstruo embriagado de matanza acostado de lado y devorando con una boca indolente las hecatombes humanas. Es la horrible guerra, el monstruo insaciable. Goya ha escrito la anotación: ¡Fiero monstruo!”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 398-399. —Inédito, junto al 82. Descripción técnica y formal. Contenido satírico—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 402. —Referencia a Lefort. Descripción formal y técnica. “Esta lámina y la siguiente no están incluidas en la moderna tirada de la Academia; pero son el remate de la colección de los Desastres de la guerra. En el ejemplar que perteneció a Ceán Bermúdez existen, con los epígrafes que al pie escribió con lápiz el mismo Goya, que son los que yo copio. Monsieur P. Lefort tuvo la dicha de encontrar estos dos cobres”. Se refiere a la energía del dibujo y a la belleza de ejecución del grabado—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Bordes sin biselar. Prueba antes de letra, con leyenda manuscrita por Goya en el ejemplar que regaló a Ceán Bermúdez [Biblioteca Nacional, Madrid]. La Academia adquirió en 1863 la serie del 1 al 80, llevándose a cabo la primera edición. Las planchas 81 y 82, fueron halladas por Lefort, que las regaló a la Academia de San Fernando. La Calcografía no ha hecho ediciones especiales de estas nuevas planchas, ni las ha incluido en ediciones posteriores de los Desastres. No se sabe a ciencia cierta lo que ha ocurrido con ellas y las estampas de Lefort son muy difíciles de ver—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 98. —Referencias a Lafort y al ejemplar de Ceán Bermúdez. Descripción técnica y formal. “Insisto en pensar que este animal (que algo recuerda por su magnitud y forma aquellos animales prehitóricos cuyos restos y esqueleto armado hemos visto en el Museo de Historia Natural) representa el mal de la guerra, la guerra misma, en esta ocasión ya agonizante, terminada”. Esta lámina y la siguiente no se publicaron en la edición de la Academia, porque fueron descubiertos por Lefort poco después. Sin embargo, se sabe que pertenecían a la serie porque si aparecen en el ejemplar de Ceán Bermúdez y las leyendas son las que Goya escribió a lápiz para el ejemplar de su amigo. Reproducción fotomecánica—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 200. —Dos estados: 1º antes de la punta seca, el buril y la numeración; 2º anteriores a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre y su historia. Reproducción fotográfica del 2º estado. Referencia a las ventas—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 268. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Alusión a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Bordes sin biselar. Pruebas sin la leyenda grabada. Indica, erróneamente, que el título aparece manuscrito a lápiz por Goya en la prueba de la Biblioteca Nacional de Madrid. Alude al descubrimiento de esta plancha por Lefort—.

M. Velasco Aguirre, Grabados y litografías de Goya, Madrid: Espasa Calpe, 1928, p. 10. —Referencias al ejemplar de Ceán Bermúdez, también llamado de Carderera. Las láminas 81 y 82 no fueron publicadas por la Academia en su primera edición, “ignorándose su existencia hasta el año 1877 [sic], en que el propietario de los cobres, M. P. Lefort, los ofreció a aquella Corporación”. Comenta la difícil interpretación, tanto de estas dos láminas como de las que les anteceden—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 12. —Cita el número de catálogo de Delteil. 1er estado, antes de la numeración, antes de los retoques de punta seca en la cabeza del monstruo [Biblioteca Nacional, Madrid]. Este Desastre no se encuentra representado en la colección Stirling de Keir. Alude al hallazgo de Lefort que fue quien descubrió esta lámina y la siguiente, y menciona que ambas aparecen en el ejemplar de Ceán Bermúdez con el número 81 y 82 respectivamente—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del primer estado, con el cobre sin limpiar [Biblioteca Nacional, Madrid]. Papel con filigrana SERRA. Por error en la cita de los números, indica que las planchas de los Desastres 80 y 81 fueron descubiertas por Lefort, quien las regaló a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las láminas donadas por Lefort fueron las correspondientes a los Desastres 81 y 82—.

C. Astor de Boelcke, “Sobre la adquisición y estampación de los Desastres de la guerra y de los Proverbios”, Archivo Español de Arte, 24 (1951) 263-264. —Se refiere a la historia de las planchas 81 y 82, que estaban en posesión de P. Lefort, quien después de haberlas ofrecido a la Real Academia de San Fernando al precio de 2.000 reales y siendo rechazadas por esta institución, decidió donarlas en 1870 a la Academia a cambio de un ejemplar de las dos colecciones de Goya y otro de Llaguno y de las Coronas de Guarrazar. Además incluye la siguiente nota: “Hoy día, estas planchas 81 y 82 no están en la Calcografía, y, según el señor don Adolfo Rupérez, no estaban los últimos cuarenta años”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 76, 190. —Referencia a los catálogos de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio. “No olvidemos que en todos los Apocalipsis llega siempre el momento de la Gran Bestia; los hombres, para simbolizar males desmedidos, propenden a encarnarlos en un informe monstruo, fuera de serie, desemejante a todos los conocidos entre la fauna que puebla la tierra. Dos veces recurrió Goya al monstruo apocalíptico en la serie de los Desastres con este simbólico sentido, láminas 40 y 81”. Representación del mal pasado, de la guerra, como un “fiero monstruo apocalíptico, cuyo estéril cuerpo ahíto vomita víctimas”. “Acaso Goya tenía, por algún ilustrado amigo, idea de monstruos prediluvianos cuyas osamentas preocuparon ya a los sabios del siglo XVIII”. Menciona que esta lámina y la siguiente se perdieron, y cómo en 1870 Lefort las regaló a la Academia, por ello no aparecen en la primera edición de 1863—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 293-294, n. 201. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del biselado, el número, la punta seca y el buril [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes del buril adicional [Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición: Lefort 1870 [7 estampas] y Calcografía 1957-8 [2 estampas]. III. Dos ediciones. De la serie de Caprichos enfáticos. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1136.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 309, n. 229. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. No publicado en 1863. Pruebas de estampación. Relacionado con los monstruos representados en los Desastres 71, 72, 73, 75 y 76, símbolos de las fuerzas que oprimieron a España después de 1814—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 226. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción formal. Tras la desesperanzada visión de las dos láminas, Goya nos muestra al monstruo de la guerra, que ya apareció en el Desastre 40, finalmente vencido y moribundo, que “devuelve a las víctimas, sino a la vida, por lo menos a la historia, para que sirvan de enseñanza y advertencia”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Université Lille III, 1976, t. II, p. 967. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. Historia de las láminas de cobre de ésta y la siguiente estampa. Relación con la bestia representada en el Desastre 40, si bien en esta estampa, el monstruo duerme tras haberse hartado de devorar cadáveres inútiles. Interpretación: alegoría de la ignorancia que mostró Fernando VII al finalizar la guerra hacia el heroísmo de los españoles en los años del conflicto—.

J. Held, Francisco de Goya in Selbstzeugnissen und Bilddokumenten, Hamburgo: Reinbek bei Hamburg, 1980, p. 95.

W. Hofmann, “Fiero monstruo”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 143, n. 96. —La iconografía recuerda a los monstruos de El Bosco y de Brueghel, que Goya pudo estudiar en la colección real. Este saturnal monstruo ya no engulle a más humanos. Por contra, la bestia atiborrada en su avidez de carne humana la vomita por el exceso cometido. El cuerpo echado de la bestia recuerda a la roca que aparece en el fondo de Duelo a garrotazos de las Pinturas negras—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 222, 225. —Referencia a Dérozier, Hofman y la estampa de Brueghel. “El monstruo de Goya, ¿está devorando o vomitando a los muertos. Su posible relación con las estampas anteriores y con la última es distinta si lo contemplamos de una manera o de otra. Si está vomitando a los muertos, y lo está haciendo tumbado y enfermo, agonizante, puede entenderse como una condición –y por tanto como un paso en la lógica del discurso visual– para que se produzca el renacer utópico de la última lámina: la muerte del monstruo de la guerra, que restituye lo que se ha llevado. En cualquier caso no deja de ser una conjetura discutible”—.

M. Armstrong Roche, “Esto es lo verdadero”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 454, n. 163. —Representación del “régimen absolutista de Fernando VII derrotado en 1820 por sus propios excesos, y seguido, tanto en la secuencia de Goya como en lo cronológico por las virtudes redentoras de la Constitución”—.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 45. —La alegoría de la Verdad en acto de bendecir—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 99, n. 393.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 48. —Epílogo de la serie. Referencia a Lafuente. Símbolo de la guerra—.

L.F. Földényi, A lélek szakadéka. Goya Szaturnusza, Budapest: Matthes & Seitz Verlag, 1994. Ed. en español, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, p. 109, 112, il. 29.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 189, n. 306.

V. Gérard, “Katalog”, en M. Mena, A. Bréjon de Lavergné y J. Rishel, Goya: un régard libre, Lille: Palais des Beaux-Arts; Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, 1998, n. 47.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [287-289]; v. II, p. 162-164, [251]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

W. Hofmann, Goya: vom Himmel durch die Welt zur Hölle, Munich: C.H. Beck, 2003, p. 222-228.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 468, n. 3931.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 220-221.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 242-243.

up

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

up

Letra “Arches”, 17 x 53 mm; papel fabricado por la empresa papelera francesa Arjomari, resultante de la fusión en 1954 de las marcas Arches, Johannot, Marais y Rives

up

Grabado en la lámina de cobre: “81”.

En el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto, anotación reciente: “# 752”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03985

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA Y BURIL

Aguafuerte

174 x 214 mm [huella] / 223 x 307 mm [papel]

Inscripción: en el ángulo superior derecho, a lápiz: “81”

H 201.I.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/52

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL ADICIONAL

Aguafuerte, punta seca y buril

177 x 220 mm [huella]

Número “81” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Fiero monstruo!”.

H 201.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.83

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 177 x 220 mm, 678.05g

Calcografía Nacional, Madrid, 3587

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir