Figura masculina de perfil con manto, portando un cáliz

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/127
Autor
Francisco de Goya
Título
Figura masculina de perfil con manto, portando un cáliz
Fecha
1775-1784 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 127

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 128 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Personaje caracterizado con hábito eclesiástico, guarda evidentes concomitancias con la figura de la página precedente, cuya disposición es casi especular con ésta. Mangiante relacionó ambas figuras con los estudios de jóvenes diáconos de Pierre Subleyras. Sin embargo, la mayor aproximación en el Cuaderno italiano a la práctica del dibujo por Subleyras se encuentra en las academias de las páginas iniciales, probablemente realizadas en el ámbito de la Acádemie de France en Roma. Esta figura con manto, así como la anterior de la página 126, corresponden a un mundo diferente, ajeno a los planteamientos estéticos de Subleyras y de los estudios académicos del Goya romano.

Impronta de una huella dactilar grasa cerca del ángulo inferior derecho.

Transferencia de pigmentos de lápiz por contacto con la zona sombreada de la figura de la página contigua. Residuos grasos extendidos en la zona inferior y el borde externo. Mancha de aceite o barniz en el ángulo inferior derecho.

El reverso de la hoja está en blanco [D06068/128].

up

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 63.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 96, il. 102 (p. 98).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 105.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 14).

up

Estrella de seis puntas sobre círculo con extremo de ancla (fragmento, parte superior; en la parte inferior de la marca de agua, ancla inscrita en círculo sobre letra “F”), 35 x 40 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up

Próximo al borde superior, a lápiz negro: “Goya”.

up

APUNTE

Figura masculina de perfil con manto, portando una cruz

Cuaderno italiano, p. 126

Museo del Prado, D06068/126

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir