Fraile dibujando con un compás

Ficha técnica

Número de catálogo
D04116
Autor
Francisco de Goya
Título
Fraile dibujando con un compás
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 37

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 148 mm / 191 x 148 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1799

Sánchez Cantón: 378

Gassier: I 453

El número “39”, corregido a “37”, a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “152” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

El título Fraile dibujando con un compás fue propuesto por Sánchez Cantón, quien relacionó técnica y formalmente este dibujo con el Álbum H, 32.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 232, n. 274.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 378.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 95.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 47, n. 293.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 175.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 419.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1799.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 642, n. 453, il. p. 609.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 185.

V. Bozal, “Goya, dibujos de Burdeos”, Reales Sitios, 128 (1996) 2-11 [7, il. p. 11].

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

up

Gran corazón con trébol (fragmento), 46 x 41 mm; remate superior de la marca de agua cuya mitad inferior presenta a dos leones rampantes flanqueando la cruz de san Andrés; tal vez ese remate en corazón y trébol derive de la evolución de la corona imperial de Austria en el escudo de armas de Ámsterdam, y en ese sentido la filigrana íntegra constituiría una variación del citado escudo, simplificando las tres cruces de san Andrés en un aspa única y sustituyendo la corona imperial por el corazón, y la cruz por el trébol; esas alteraciones de una filigrana sistematizada en determinadas áreas geográficas fueron frecuentes al exportar el modelo a otros contextos, y así las marcas con representaciones ortodoxas del escudo de Ámsterdam, habituales en papeles holandeses, resultaron de hecho alteradas y versionadas por fabricantes franceses [véase posible variación del remate en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 72].

up

En el recto del soporte principal, próximo al margen superior derecho, a lápiz negro: “37”, la cifra “7” sobre “9”. Debajo de la imagen, margen derecho inferior, firma del artista, a lápiz negro: “Goya”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “152”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, zona inferior, a lápiz compuesto: “378”. A eje, en el margen inferior, a lápiz compuesto: “378”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir