Frailes en procesión

Ficha técnica

Número de catálogo
D04118
Autor
Francisco de Goya
Título
Frailes en procesión
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 13

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 154 mm / 191 x 154 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1776

Sánchez Cantón: 380

Gassier: I 430

El número “13” a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “159” a lápiz compuesto en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

A diferencia de casi todos los dibujos del Álbum H procedentes de la colección de Román Garreta, éste carece del sello del Museo de la Trinidad, estampado entre su adquisición en 1866 y la incorporación de sus fondos al Museo del Prado en 1872.

El título Frailes en procesión fue propuesto por Sánchez Cantón.

Gassier relacionó la composición del Álbum H, 13 con la hoja 44 del Álbum F, Procesión de monjes.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 396.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 236, n. 518.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 380.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 47, n. 293.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 165.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 428.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1776.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 636, n. 430, il. p. 586.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 182.

M.B. Mena Marqués, “Un nuevo dibujo de Goya en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, V, 13 (enero-abril.1984) 47-56 [53, il. 7 (p. 51)].

V. Bozal, “Goya, dibujos de Burdeos”, Reales Sitios, 128 (1996) 2-11 [11].

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 164, n. 36.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

up

Cruz de san Andrés entre dos leones rampantes, variante del escudo de armas de Ámsterdam (fragmento), 37 x 79 mm; papel probablemente fabricado en molinos franceses, a partir de la simplificación de la marca de agua con las tres cruces de san Andrés en una sola [filigranas con las armas de Ámsterdam en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 1-70, versión con cruz única n. 72].

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a lápiz negro: “13.”. En la zona inferior derecha de la imagen, firma del artista, a lápiz negro: “Goya”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “159”. En el verso del 2º soporte, centro de la hoja, a lápiz compuesto: “380”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “380”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir