Fuerte cosa es!

Ficha técnica

Número de catálogo
G02361
Autor
Francisco de Goya
Título
Fuerte cosa es!
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 31

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
155 x 206 mm [huella] / 249 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1046

Harris: 151.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “4” a tinta negra.

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Soldados que acaban de ejecutar a tres individuos colgados de un árbol a la derecha; uno de ellos, delante, mete su sable en la vaina (nº32)”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 274. —Valoración formal—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 53. —Descripción formal. “Esta plancha, que tiene en una esquina el número 32, no es una de las mejores de la serie”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 391-392. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número; 2º con número. Descripción de los ejemplares de la Biblioteca Nacional de París y de la colección Carderera—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 378. —Descripción formal y técnica. “Es esta lámina de lo más flojo de la serie, en los procedimientos del grabado y en la inspiración. Cuanto más corregía Goya este cobre, ya con nuevas mordeduras, ó con aguadas de agua fuerte, ya con el agua tinta ó usando la punta seca con esplendidez, otras tantas veces la dejaba más desairada é incorrecta. El dibujo es falso, la composición carece de perspectiva y de verdad”. Diferencia las distintas pruebas: sigue el catálogo de Lefort—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º, antes de la numeración, la leyenda, la punta seca y el aguatinta, antes de limitar la línea por el margen superior y de la limpieza de los bordes, bordes sin biselar; 2º, con el número 32; 3º, con el número 31, aguafuerte y punta seca; 4º, orla terminada, con leyenda y bordes de la plancha biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 81. —Descripción técnica y formal. “Es esta una composición fea y de mal gusto, que no produce el deseado efecto de terror; resulta caricaturesca. Es obra trabajada, apreciándose en ella varios mordidos y trabajos de punta seca en el grupo del fondo”. Diferencias entre las antiguas pruebas de época de Goya, todas anteriores al aguatinta y a la punta seca—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 150. —Cinco estados: 1º antes de la aguada, punta seca, números y letra; 2º antes de punta seca, letra y números; 3º antes de punta seca y letra; 4º antes de letra; 5º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 3er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 260. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi. Descripción técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º, antes de la numeración y antes de la orla en la parte superior; 2º, con el número 32 abajo a la izquierda; 3º, con el número 31 arriba a la izquierda; 4º, con la leyenda, la orla completa y los bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 5. —Cita el número de catálogo de Delteil. 2º, con aguatinta y antes del número 22 [Biblioteca Nacional, París]. “El primer estado no está en ninguna de las colecciones mencionadas por Delteil [Gabinete de Estampas de París y Biblioteca Nacional de Madrid]”. En la col. Stirling (Keir) se conserva un 4º estado—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Advierte del error cometido por Delteil al creer que esta prueba procedía de la colección Carderera, y que existe un primer estado en París. Prueba del tercer estado con el número 32 [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 157. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado y su localización. “En mi opinión, es uno de los peores grabados de la serie, como algunos otros de los que tienen estas figuras grandes, con dibujo flojo y desflecado. Por otra parte, el grupo de la izquierda está confuso y mal resuelto”. En la escena se mezclan dos temas: la barbarie de las ejecuciones y la violación de mujeres, y no se resuelve ninguno en condiciones—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 223, n. 151. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de los números, punta seca adicional, líneas de borde y letra [1 estampa]. I.3. Prueba de estado antes de la punta seca adicional, líneas de borde y letra [8 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables o malas condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1046.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 82. —Descripción técnica. Descripción temática. “Es una de las composiciones menos convincentes en la que la generalidad de los hechos no consigue comunicar su atrocidad, pero que se salva gracias a la hirsuta figura del primer plano”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 889-891. —Ficha técnica. Diferencias entre las cuatro pruebas de estado. Citas de Lafuente sobre la calidad del grabado. Inicia las estampas dedicadas a mostrar las atrocidades cometidas por los franceses. Cambio de registro en el tono de los títulos, que pasa del sarcasmo y la ironía a la indignación. Ejemplo no ya de la violencia innata a toda guerra sino de la barbarie fruto de una perversión e irracionalidad que degrada al ser humano al nivel de las bestias. El suceso es un ejemplo de los muchos que se publicaban en la prensa. Cita de una carta remitida desde Uclés el 26 de febrero de 1809 publicada en la Gaceta de Valencia el 17 de marzo de 1809, y de otra remitida desde Carrascosa del Campo publicada en el Diario de Sevilla el 11 de noviembre de 1809—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 218. —El árbol como elemento compositivo de importancia, asociado a los desatres que muestran torturas y ejecuciones, láminas: 20, 31, 32, 33, 36, 37, 38 y 39. “No es un árbol cualquiera […] sino el árbol leñoso y reseco, con pocas hojas, pelado, […] que muestra las consecuencias, los rastros de la batalla. Un árbol que se contrapone a aquel, cuidado y amable, que apareció en los cartones”—.

V. Bozal, “El árbol goyesco”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 129-130. —Valor simbólico del árbol en la obra de Goya. “Hay que señalar el parentesco entre árbol y a cucaña, también el que existe entre árbol y horca, cuando no entre árbol y ‘palo’ para ajusticiados, en el que disponer la argolla del garrote. La articulación de tal parentesco se produce en estos años y tiene en la serie de los Desastres sus manifestaciones más complejas: el palo al que se ata a los fusilados [Desastre 15], el del garrote [Desastres 34 y 35], aquel que se utiliza para ahorcar y mutilar [Desastre 3,1 32 y 36], en el que se empala [Desastre 37 y 39]. En todos los casos muestra un escrupuloso cuidado en la representación de los árboles. Aparecen sus ramas a veces tronchadas, como las vidas humanas, descortezados los troncos, mutilados o caídos, como los cadáveres que en ellos han sido ejecutados. […] El árbol, torturado él, es el elemento de la tortura: la naturaleza terrible se hace con el torturado, como si el horror fuera el único mundo posible: aquella unión que el gozo podía producir se ha invertido completamente”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 90, n. 347.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 35-36. —Inicio de una “sucesión de horrores que parecen corresponder a palabras de Casti”, y que llega hasta el Desastre 40. Nueva interpretación opuesta a las anteriores: “Goya refleja una de las secuencias más dramáticas de la guerra, las tragedias que vivieron aquellos que eran considerados afrancesados o de origen francés. […] El militar con los ojos desorbitados y enojada decisión saca la espada para cortar las sogas con la que aparecen colgados los dos cuerpos del árbol, mientras el soldado de detrás sostiene las piernas para amortiguar la caída, y en el segundo plano un soldado se inclina como en actitud de consolar. Es posible que las estampas siguientes reflejen la venganza a esas muertes”. Referencia literaria contemporánea relativa al merecido castigo a los afrancesados—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 215, n. 225.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 152, n. 234.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [153]; v. II, p. 64-65, [201]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 462, n. 3881.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 243, n. 113.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 213.

up

31 // 32 — Fuerte cosa es!

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXXI

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 31 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA ADICIONAL

Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca

155 x 208 mm [huella]

H 151.I.2

Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA ADICIONAL Y LÍNEAS DEL BORDE, CON NÚMERO

Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca

155 x 208 mm [huella]

Número “32” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo de la huella. Inscripción: en el ángulo superior izquierdo de la huella, a lápiz: “31”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Fuerte cosa es!”.

H 151.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.33

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/29; Museum of Fine Arts, Boston

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 155 x 208 mm, 570.75g

Calcografía Nacional, Madrid, 3537

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04357 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “4” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00588

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir