Gastos de materiales para dorar y otras partidas relacionadas con el dorado de m...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/90
Autor
Francisco de Goya
Título
Gastos de materiales para dorar y otras partidas relacionadas con el dorado de marcos
Fecha
1774
Serie

Cuaderno italiano, p. 90

Técnica
Tinta parda a pluma y tres tipos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

El contenido de esta página remite a los trabajos de dorado de los marcos y repisas de la cartuja de Aula Dei, cuyas pinturas murales fueron realizadas por Goya entre 1772 y 1774. Su hermano Tomás, formado como dorador en el taller de su padre, participó en esas labores de dorado, según testimonian los datos sobre cantidades recibidas en varias páginas del Cuaderno italiano (p. 85, 86 y 90). Constan, en efecto, las entregas a Tomás Goya de “40 reales”, “doce escudos” y “cuarenta reales para los marcos”.

Mena supuso que Manuel Alemán, a quien alude la primera inscripción de la página, fechada el 16 de agosto de 1774, pudo ser otro de los ayudantes de dorado en Aula Dei. Sin embargo, cabría deducir que se trataba de alguien encargado de abonar cantidades para la realización de los trabajos, ya que la nota expresa la recepción por Goya de “dos doblones de a ocho” entregados por Manuel Alemán para dorar las repisas. En opinión de Ansón las repisas mencionadas eran las cuatro de los lados del transepto con las estatuas de los Evangelistas.

En el anverso de la hoja, Anotación sobre la boda del artista. Referencia a cantidades pecuniarias, D06068/89.

up

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 60, nota 13 (p. 69).

A. Ansón Navarro, “Las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 112, nota 91 (p. 122).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 104.

up

Próximo al margen superior, a pluma, tinta parda: “[signo] / dia 16 de Agoto para dorar las repisas / dos doblones de a ocho por / mano de Manuel Aleman”. Debajo de esa anotación y hasta final de la página, con tres tipos de lápiz negro: “g.s 13 esu y= =med. / – // 1 real de cola. // Tomas tiene tomado cua= / renta reales para los / marcos // diez 8 reales P.a la / corladura // 20. reales de / plata”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir