Gatesca pantomima

Ficha técnica

Número de catálogo
G02403
Autor
Francisco de Goya
Título
Gatesca pantomima
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 73

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
175 x 217 mm [huella] / 250 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1120

Harris: 193.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “8” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 280. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 58. —Descripción formal—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 398. —Técnica. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia: fundamentalmente en lo relativo al tono homogéneo y falta de blancos de la segunda—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 399. —Descripción formal y técnica. “Algún personaje muy adulado de sus contemporáneos, que adolecía de los rasgos característicos de la raza felina, es acaso el representado por Goya”. Diferencias técnicas de las antiguas pruebas de Goya, que son aguafuertes puros, y de la edición de la Academia, con fondos de aguatinta—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los tres estados: 1º antes de la numeración y de la letra (ningún ejemplar conocido); 2º con el número 73, bordes sin biselar; 3º con letra, eliminado el número 73, bordes biselados y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 96. —Descripción técnica y formal. “Este aguafuerte, de composición poco sugestiva y ejecución pesada, debe referirse a algún personaje y situación concretos, que hoy desconocemos”. Diferencias técnicas entre los antiguos estados y la edición de la Academia—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 192. —Tres estados: 1º antes del buril, el bruñido, la numeración y la letra; 2º antes de la letra; 3º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 267. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los tres estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 73 arriba a la izquierda; 3º con la leyenda, bordes biselados y ángulos redondeados, las pruebas de la Academia llevan una mediatinta que cubre toda la composición—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 11. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes de la numeración y antes de algunos retoques en la cabeza y en la barriga del gato [Biblioteca Nacional, Madrid]. En la col. Stirling (Keir) se conserva un ejemplar del 2º estado además de los tres mencionados por Delteil—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del primer estado, sin número, única prueba conocida [Biblioteca Nacional, Madrid]. “Márgenes sucios y deteriorados, con huellas digitales. Manchas de tinta en anverso y reverso”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 74, 185. —Referencia a los catálogos de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sufrido alguna modificación en el grabado. Los números 73, 74 y 75, aluden al estilo de gobierno y a las camarillas gobernantes. Lafuente duda sobre la interpretación y la fecha de ejecución de estas estampas, tal vez, anteriores a 1814, refiriéndose entonces, a la Regencia y a las Cortes de Cádiz: “A los poderes interinos que asumieron la representación de España en la ausencia de Fernando VII y que, pomposa y enfáticamente, se atribuyeron títulos, dignidades y tratamientos”. Aunque, este tipo de pantomimas serviles y de aduladores también se prodigaron a la vuelta de Fernando VII: “He aquí de nuevo a los viejos poderes instaurados en su trono; las gradas sobre las que el gato descansa no dejan lugar a duda. El felino y solapado Fernando VII recibe ahora los homenajes de la adulación y escucha al pajarraco –soplones y malos consejeros– que le dicta medidas contra el bien general”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 283, n. 193. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del número y el bruñido, el buril y la letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de letra [Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones con la lámina en buenas condiciones. De la serie de Caprichos enfáticos. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1120.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 301, n. 221. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. “El simbolismo de esta escena no se comprende hoy en día […] seguramente personajes o instituciones importantes de la época para que la multitud, reunida al fondo, y el monje a la derecha, se mantenga en adoración ante ellos”. Diferencias con el grabado—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 208. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción formal. Representación de las autoridades: “Quizá el rey hipócrita Fernando VII, que se sienta, ambiguo y felino, sobre el trono entre el incienso de los prelados y las ineptas sugerencias de los cortesanos”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 944-945. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. Las pruebas de estado apenas incluyen algunos retoques en la figura del gato. “Esta pantomima felina tiene como protagonista a Fernando VII, taimado e hipócrita como un gato, y a un adulador de su camarilla”—.

N. Glendinning, “A Solution to the Enigma of Goya’s ‘Emphatic Caprices’. Nos. 65-80 of The Disasters of War “, Apollo, CVII, 1 (1978) 186-191. —Fuente: Gli animali parlanti, de Giambattista Casti. El poema de Casti se convierte en la obra clave para entender el significado de los Caprichos enfáticos. Las alegorías de estas estampas se revelan con un sentido político gracias a la comparación con ese poema protagonizado por animales. En el poema de Casti el búho representa al cura o siervo del Gran Cuco, el dios de los animales, en cualquier caso, es un religioso hipócrita, con una apariencia exterior amable y virtuosa, bajo la que se oculta un carácter cruel que fomenta el fanatismo. Goya lo pudo utilizar para simbolizar el espíritu religioso en el reinado de Fernando VII entre 1814-1820. El gato en el poema de Casti también jugó un papel relevante. Tiene reputación de mentiroso, falso y de practicar un doble juego. En esta escena parece profesar cierto respeto hacia el búho—.

G. Levitine, “Goya, les emblèmes et la revanche de l’ane portant des reliques”, Gazette des Beaus-Arts, XCIII (1979) 173. —Fuentes emblemáticas de la obra de Goya, no en lo visual sino en lo conceptual: Dirck Pietersz Aersens, Den Gulden Winckel der Konstlievende Nederlanders. Referencias a las interpretaciones de Lafuente y Sánchez Cantón—.

M. Armstrong Roche, “Las resultas”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 441, n. 158. —Relacionado con los Desastres 71 y 72. Alusión a la restauración del Antiguo Régimen tras el regreso de Fernando VII en 1814. El gato, como símbolo del robo, “puede representar a Fernando VII, que se hace aconsejar de un búho (representación de la ignorancia y del vicio disfrazados de sabiduría), una metáfora adecuada para la camarilla del rey, compuesta de oscuros consejeros”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 99, n. 385.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 47. —En relación con el texto de Casti. “Es posible que […] se refiera a las depuraciones y las delaciones que sufrió el propio pintor”—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 181, n. 292.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [264-265]; v. II, p. 144-145, [243]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 467, n. 3923.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 226-227.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 226-227.

up

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

up

73 // Gatesca pantomima.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LXXIII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 73 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04268

DIBUJO RELACIONADO

Museo del Prado, D04387(v).

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL Y BRUÑIDOR

Aguafuerte

176 x 215 mm [huella] / 220 x 307 mm [papel]

H 193.I.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/46

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, buril y bruñidor

179 x 219 mm [huella]

Número “73” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Gatesca pantomima”.

H 193.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.75

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 179 x 219 mm, 633.13g

Calcografía Nacional, Madrid, 3579

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04399 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “8” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00718 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G02267

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir