Gran mano para hurtar sonajas (Por que era tremulo)

Ficha técnica

Número de catálogo
D04001
Autor
Francisco de Goya
Título
Gran mano para hurtar sonajas (Por que era tremulo)
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 80

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla y parda, pinceladas de pigmento opaco grisáceo
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel avitelado crema
Medidas
207 x 143 mm / 207 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1316

Sánchez Cantón: 253

Gassier: I 225

El número “80” y el título “Gran mano para hurtar sonajas (. Por qe. era tremulo)”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “110” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta.

A diferencia del resto de dibujos del Álbum C esta hoja no se encuentra adherida al papel rosa característico del cuaderno elaborado por Javier Goya, sino a un papel avitelado empleado también como segundo soporte de los dibujos Álbum C, 24(?), 96 y 120. Por otra parte, el número asignado por Garreta no mantiene la secuencia de las hojas del álbum precedentes y siguientes, lo que significa que el propietario del dibujo lo ubicó en una posición distinta. De hecho, tomando en consideración los números “111” –anotado en el Álbum C 10- y “109” –anotado en el Álbum C 12- cabe deducir que Garreta había situado este diseño entre ambos, es decir, lo consideró supuestamente como la hoja 11 del Álbum C. Esa hipótesis es manifiestamente incorrecta, ya que el número autógrafo “11” se encuentra escrito en un dibujo conservado en una colección privada neoyorquina, y el diseño que se describe presenta la cifra autógrafa “80”. De manera que no existe duda de su correcta ubicación en la hoja 80 del Álbum C.

Gassier y Wilson lo relacionaron temáticamente con el Capricho 35, Le descañona.

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A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 303a.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 253.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 84.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 294.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 31, n. 135.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 103-104, 152, il. 64.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1316.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 372, n. 225, il. p. 303.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 156.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 154, n. 26.

S. Tatsakis, Spanish Master Drawings from Dutch Public Collections (1500-1900), Rotterdam: NAi Publishers y Museum Boijmans Van Beuningen, 2003, p. 76, 78, il. 3.

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1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

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Base de escudo mantelado correspondiente a la orden del Carmen, a los lados de la estrella inferior letras cortadas “GA” — “DO”, letra en rectángulo “HE HIJO”, remate en volutas abrazando dos esferas (fragmento), 28 x 39 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [base similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 323, 776-778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

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En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta parda: “80”. Debajo de la imagen, margen inferior, a pluma, tinta parda: “Gran mano para / hurtar sonajas (. Por qe. era tremulo)”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “110”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, interior del papel, a lápiz compuesto: “253”. Sobre esta cifra, rúbrica a lápiz compuesto. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “253”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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