Grande hazaña, con muertos

Ficha técnica

Número de catálogo
G02369
Autor
Francisco de Goya
Título
Grande hazaña, con muertos
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 39

Edición
1ª ed., anterior a la corrección de los signos de puntuación y ortografía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada y punta seca. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
154 x 206 mm [huella] / 249 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1055

Harris: 159.III.1a

Ejemplar de la primera edición, anterior a la corrección de los signos de puntuación y ortografía: “Grande hazaña! Con muertos!” por “Grande hazaña. con muertos”.

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “4” a tinta negra.

up

COMENTARIO SOBRE EL DESASTRE 39

El título pudiera resultar satírico si no fuera por la brutalidad de la escena representada. Debemos por tanto interpretarlo, al igual que el Desastre 37 Esto es peor, como un oxímoron, en el que se suceden dos elementos antagónicos que conforman ese sentido metafórico de carácter crítico que expresa la indignación de Goya ante la extrema violencia del suceso.

Tradicionalmente se ha identificado a las víctimas de esta composición con soldados franceses basándose en el bigote que posee la cabeza cortada clavada al árbol. Es probable que la escena esté inspirada en la matanza de soldados franceses en Chinchón, y que por tanto ambas obras –Desastres 37 y 39– constituyan una secuencia en la que se intercala una escena de venganza francesa –Desastre 38–. La documentación obtenida en los últimos años por los historiadores de la Guerra de la Independencia ha arrojado numerosos datos sobre la brutalidad que desarrollaron los guerrilleros españoles hacia los soldados franceses prisioneros y viceversa, al margen de las reglas que la guerra tradicional entre ejércitos había aplicado hasta entonces, generando una espiral de violencia basada en la simple venganza y en el terror.

Esta estampa, como tantas otras de la serie, consigue a partir de hechos concretos abstraer la esencia de la violencia que lleva implícita, dejando por tanto en un plano secundario la realidad en la que se inspiró y la naturaleza de sus víctimas. Unas víctimas que, al estar desposeídas de todo elemento iconográfico que las identifique, se convierten genéricamente en hombres sin bando determinado. Sus cuerpos han sido tratados de acuerdo con los ideales de belleza clásica, y la tortura que han sufrido, acentúa la expresión trágica de destrucción de la vida, la belleza y la razón que constituye la esencia del clasicismo. Pero, además, Goya nos muestra la forma en que los cuerpos de estos hombres han sido despojados de su dignidad al mostrar elocuentemente que han sido castrados, dejando sobre su piel un reguero de sangre. Mediante las amputaciones y la adaptación de los cuerpos y sus miembros al tronco y las ramas del árbol, firmemente atados con cuerdas que acentúan la tensión, Goya expresa una violencia extrema que conlleva la cosificación de los cuerpos, a los que se ha negado incluso la dignidad de la muerte.

J.M. Matilla, “Desastre 39. Grande hazaña! Con muertos!”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 312, n. 99.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 275. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 54. —Descripción formal. Comparación con el Desastre 38: “La inferioridad del número 38 está compensada por la sabia ejecución de esta plancha, que está firmada”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 393. —Técnica. Descripción de las pruebas de estado contemporáneas—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 382. —Descripción formal y técnica. “Es de dibujo perfecto. Con la punta seca ha dado el autor á los cuerpos gran relieve, y con el agua tinta, tono agradable al fondo”. Firmada. Diferencia las pruebas hechas por Goya de las de la Academia en que las primeras estaban sin encuadrar—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Firmado “Goya”. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º, antes de la leyenda, de la numeración y de la orla, con punta seca en el cadáver, bordes sin biselar esquinas sin redondear; 2º, con el número 51 y punta seca (ningún ejemplar); 3º, con el número 39 (futuro borde sólo reconocible por el lavado del tono en esa zona y en parte a través de una ligera incisión); 4º, con línea de márgenes, con leyenda, bordes biselados y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 83. —Descripción técnica y formal. “Como composición, aunque muy acertada, es inferior a la num. 37, con la que guarda mucha relación”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 158. —Cinco estados: 1º antes de la punta seca, la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra, antes de la corrección del título; 5º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 261. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º, antes de la numeración [Kupferstichkabinet, Berlín]; 2º, con el número 51 abajo a la izquierda y con la punta seca; 3º, con el número 39 arriba a la izquierda, cita a Hofmann; 4º, con la leyenda, la orla, los bordes biselados y ángulos redondeados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 6. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º, antes del número 5, se conserva ejemplar en la col. Stirling (Keir) y en Berlín (único mencionado por Delteil). En la col. Stirling (Keir) también se conserva un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 64, 163. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado y su localización. Temática: barbarie, terribles y cobardes mutilaciones. “No sabemos, por cierto, si son franceses o españoles en cuanto a los que cometieron la feroz salvajada de desmembrar así a uno de los cadáveres que cuelgan de un árbol en la lámina 39, aunque por los rasgos de la desgajada cabeza, por sus anchos pómulos y bigotuda faz suponemos que la barbaridad ha corrido aquí a cargo de los guerrilleros españoles”. Referencia a Lucas Dubreton, Napoleon devant l’Espagne. Ce qu’a vu Goya (París, 1946, p.177) que en algún pasaje de su obra recuerda casos espantosos de mutilaciones—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 237, n. 159. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de número, punta seca, líneas de borde y letra [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de líneas de borde y letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [5 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones [a. Con puntos (.) en lugar de signos de admiración (¡); b. Con el título corregido]; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1055.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 96. —Descripción técnica. Descripción temática. “Otro árbol degradado y convertido en la torpe vitrina de una matanza”. Cuelgan los miembros, como despojos, de hombres que poco antes eran seres palpitantes y pensantes—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 901. —Ficha técnica. Proceso creativo: modificaciones introducidas en el tercer estado. Colofón a un grupo de estampas iniciado en la 31 en las que mostraba espectáculos cada vez más horribles, en los que la capacidad de perversión del hombre parece no tener límites—.

W. Hofmann, “Grande hazaña! Con muertos!”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 137, n. 88. —Manifestación de los trofeos de la bestialidad, donde se aprecia la precisión compositiva de Goya al ordenar sobre el árbol las extremidades, hasta conseguir un signo artístico. Similitudes formales con la ilustración de Hogarth para la obra de Beavers Roman Military Punishment—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 218. —El árbol como elemento compositivo de importancia, asociado a los Desastres que muestran torturas y ejecuciones, láminas: 20, 31, 32, 33, 36, 37, 38 y 39. “No es un árbol cualquiera […] sino el árbol leñoso y reseco, con pocas hojas, pelado, […] que muestra las consecuencias, los rastros de la batalla. Un árbol que se contrapone a aquel, cuidado y amable, que apareció en los cartones”—.

V. Bozal, “El árbol goyesco”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 129-130. —Valor simbólico del árbol en la obra de Goya. “Hay que señalar el parentesco entre árbol y a cucaña, también el que existe entre árbol y horca, cuando no entre árbol y ‘palo’ para ajusticiados, en el que disponer la argolla del garrote. La articulación de tal parentesco se produce en estos años y tiene en la serie de los Desastres sus manifestaciones más complejas: el palo al que se ata a los fusilados [Desastre 15], el del garrote [Desastres 34 y 35], aquel que se utiliza para ahorcar y mutilar [Desastre 3,1 32 y 36], en el que se empala [Desastre 37 y 39]. En todos los casos muestra un escrupuloso cuidado en la representación de los árboles. Aparecen sus ramas a veces tronchadas, como las vidas humanas, descortezados los troncos, mutilados o caídos, como los cadáveres que en ellos han sido ejecutados. […] El árbol, torturado él, es el elemento de la tortura: la naturaleza terrible se hace con el torturado, como si el horror fuera el único mundo posible: aquella unión que el gozo podía producir se ha invertido completamente”—.

J. Vega, “Grande hazaña! Con muertos!”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 305-307, n. 89. —Prueba de estado [Kupperstichkabinett, Berlín]. Referencias a la aplicación de la pena de muerte a los traidores y los excesos cometidos en este sentido por los españoles: citas literarias contemporáneas coincidentes con la estampa. Crítica a los excesos violentos fruto de la ignorancia. “Goya no emplea el recurso de imágenes sangrientas para comunicar al espectador la dimensión de los sufrimientos padecidos por esas víctimas, por el contrario, ha optado por un sistema de representación donde posturas y formas se pueden identificar con el tormento: el hombre anciano puede ser atado por los pies puede identificarse con Ticio o Marsias; el del centro es similar a la estampa del mismo Goya La seguridad del reo no exige tormento; el torso parece corresponder a esas esculturas clásicas de emperadores romanos a las que el paso del tiempo y la ignorancia han ido mutilando”. Goya incita a la reflexión—.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions: the Print Series of Francisco Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 31. —La cuarta fase en el proceso de ejecución de los Desastres, tras las primeras escenas de guerra y hambre, corresponde a un grupo de terribles imágenes de cuerpos torturados, colgados, empalados y desmembrados en árboles secos. Por carácter de sentido narrativo que mitigue su impacto visual, estos aguafuertes constituyen un emblema de la irracional crueldad que subyace en toda la serie. En contraste con el tema, los desnudos, perfectamente diseñados, evocan los estudios académicos a partir de modelos de la Antigüedad. En el Desastre 39, el fragmento invertido de un torso idealizado implica el reconocimiento por Goya de que la razón y la belleza simbolizadas por la tradición clásica han desaparecido. Como un friso de muerte, los fragmentos de cuerpos se disponen frente a la mirada del espectador, y la cabeza separada del cuerpo ha sido dispuesta de tal modo, en vertical y orientada como si tuviera vida, que parece constatar nuestra presencia, inquiriéndonos sobre la sinrazón de la barbarie—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 92, n. 355.

G. Volland, “Grande hazaña! Con muertos!”, en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Berlín: Dietrich Reimer Verlag, 1993, p. 169-172. —Goya presenta a las víctimas masculinas sin el sexo, como si éstos hubieran sido víctimas de castración, que es la máxima muestra de la inhumana barbarie y de la vergüenza en un hombre, ya que así derrotado parece afeminado. Entre los cuerpos mutilados muestra Goya en la figura del centro a una víctima atada a un tronco de árbol, cuya posición recuerda a la de Cristo muerto—.

L.F. Földényi, A lélek szakadéka. Goya Szaturnusza, Budapest: Matthes & Seitz Verlag, 1994. Ed. en español, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, p. 166-168, il. 51.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [170-171]; v. II, p. 80-82, [209]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 463, n. 3889.

V. Bozal, “Desastres de la guerra”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 2, p. 115-116.

V. Bozal, “La deshumanización y la violencia en los Desastres de la guerra de Goya”, en Ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Curso dirigido por Valeriano Bozal dentro del programa ‘Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI’, Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2006, p. 92.

P.E. Mangiante, “Fuentes italianas de la gráfica goyesca”, en Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 305, il. 425.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 214.

J.M. Matilla, “Desastre 39. Grande hazaña! Con muertos!”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 312-313, n. 99.

N. Santiáñez, Goya/Clausewitz: paradigmas de la guerra absoluta, Barcelona: Alpha Decay, 2009, p. 90.

J. Vega, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, 2010, p. 478, il. 292.

up

Mitad de venera (fragmento), 62 x 24 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

up

39 // Goya // [51] [raspado y bruñido] — Grande hazaña. con muertos.

up

Jake & Dinos Chapman

Great Deeds Against the Dead!

1994

Fibra de vidrio y plástico

277 x 244 x 152 cm

Saatchi Collection, Londres

Jake & Dinos Chapman

Disasters of War

1999

Aguafuerte y aguatinta

143 x 193 mm

Serie: Disasters of War, 1999

Estampación: Hope Sufferance Press, Londres

Edición: Charles Booth-Clibborn, Paragon Press, Londres

1ª ed.: 1 prueba bon-á-tirer + 5 pruebas de artista + 2 pruebas de taller + 1 prueba fuera de comercio + 2 ejemplares coloreados a mano + 5 ejemplares encuadernados + 15 ejemplares venales.

2ª ed. (estampada con tinta blanca sobre papel de china negro): 1 prueba bon-á-tirer + 2 pruebas de artista + 10 ejemplares venales.

3ª ed.: 4 ejemplares venales estampados sobre caricaturas encoladas.

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1999,0627.40

Jake & Dinos Chapman

Sex I [Explaining Christians to Dinosaurs]

2003

Bronce pintado

246 x 244 x 125 cm

White Cube, Londres

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXXIX

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 39 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA

Aguafuerte y aguada

156 x 208 mm [huella]

H 159.I.2

Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk, 770.1906

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LAS LÍNEAS DEL BORDE Y ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada y punta seca

156 x 208 mm [huella]

Número “39” en el ángulo superior izquierdo; número “51” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Grande hazaña con muertos”.

H 159.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.41

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 156 x 208 mm, 565.33g

Calcografía Nacional, Madrid, 3545

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed. anterior corrección, G04365 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “4” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00601

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir