Grupo de majas de paseo

Ficha técnica

Número de catálogo
D04182
Autor
Francisco de Goya
Título
Grupo de majas de paseo
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Madrid o Álbum B, 28

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel continuo azulado
Medidas
236 x 146 mm / abierto en ventana con forma de passe-partout, 250 x 157 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 398

Gassier: I 43

Sánchez Cantón: 469

Reverso del dibujo del Álbum B 27, El concierto, D04181.

up

Grupo de majas en el paseo es el reverso de El concierto, y pertenece por tanto a los primeros dibujos del Álbum B de Madrid. Como en el anverso, tampoco aparece inscripción alguna de Goya, salvo el número de orden, y presenta asimismo la delicada técnica a pincel con la aguada gris de tinta china que le permitía alcanzar una gran precisión en los detalles y las expresiones. Las escenas de los primeros dibujos se centran en torno al coqueteo de las jóvenes en el paseo y a lances amorosos en lugares de citas a las afueras de la ciudad, de los que existen numerosos ejemplos con variaciones en el número de las figuras y en el agrupamiento de las jóvenes. Más adelante, las composiciones se adentran en situaciones dramáticas con un estilo más expresivo de las figuras, que roza la caricatura en ocasiones, utilizando una técnica abreviada de fuertes contrastes de luces y sombras. Presagian ya estas últimas composiciones el estilo abstracto de los aguafuertes de los Caprichos para los que Goya aprovechó algunas de las escenas del Álbum B.

En este dibujo varias jóvenes en pie están atentas a quienes pasan ante ellas, como revelan sus miradas dirigidas hacia el espectador. Fue este un recurso que utilizó Goya derivado de la pintura religiosa, en la que ya desde el Renacimiento algunas figuras dirigían la vista fuera del cuadro, hacia los fieles, para introducirlos en la escena y hacerlos partícipes de lo que en ella sucedía. Por ejemplo, en el cartón de tapiz de unos pocos años antes, Las mozas del cántaro, de 1791-92 (Madrid, Museo del Prado, P-800), dos de las jóvenes fijan su vista en el espectador y sonríen con descaro, convirtiendo así a quien pasa ante la escena en la diana de sus seductoras miradas. Repitió esa idea en muchas ocasiones, pero volvió a utilizarla con el mismo significado de describir la atracción amorosa en sus Majas al balcón (Suiza, colección particular), en que las jóvenes miran con complicidad a quienes pasan ante su ventana.

Grupo de majas en el paseo presenta la escena más compleja de esta serie dedicada a las jóvenes seductoras, aunque no fue elegida finalmente para los Caprichos. Todas las jóvenes visten con la elegancia popular de las majas, algo recargada en el número de sus volantes, puntillas y mantillas, con la gracia añadida que les confieren a todas ellas sus puntiagudos zapatos de tacón. Sus atuendos forman parte fundamental del juego de la seducción, como revela la mantilla negra que oculta, a medias, el rostro atento de la joven a la derecha, que juega así con su pretendiente. Esta maja utiliza también su abanico, que con la mano derecha lo sitúa, cerrado, a la altura del corazón, en un mensaje sin palabras dirigido al candidato: «¡has ganado mi amor!». Goya ha dispuesto hábilmente al grupo en un círculo perfecto que, por el contraste de la luz de las jóvenes de frente y la sombra de la airosa maja de espaldas, adquiere un movimiento envolvente, como el del giro sin fin de un tiovivo, capturando al doble espectador, el del paseo y el que mira el dibujo, que perderá la noción de la realidad, no sabiendo cuál de las majas le mira. En esta ocasión el artista no ha incluido a los hombres en su composición, acentuando así su idea del poder y del atractivo de la mujer, que aparecía desde sus cartones de tapices, ilustrada por ejemplo con humor en El pelele (cat. n.º 11) y una de las constantes de su obra.”

M. Mena Marqués, “Grupo de majas en el paseo”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 111, n. 13 bis.

up

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 469.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 8.

F.J. Sánchez Cantón, “Los dibujos del viaje a Sanlúcar”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 19-21 [20], n. XX.

H.B. Wehle, “Drawings from the Larger Sanlúcar Sketchbook (1796-1797)”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 8-10, 13, n. 28.

P. Gassier, “2. Grand Album de Sanlucar”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 12.

J. López-Rey, “The Madrid Sketchbook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 27-51 [34-35]; v. 2, il. 28.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 225.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 22-23, 27, n. 28.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 398.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 127, n. 43, il. p. 70.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 57-58.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 13.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 34.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 142, n. 14.

V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunst, 2000, p. 138-139, n. 23.

J.A. Tomlinson, Goya: Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 281.

V. Bozal, “Dibujos grotescos de Goya”, Anales de Historia del Arte (Universidad Complutense, Madrid), vol. extraordinario (2008) 407-426 [409-410, il. 5].

M. Mena Marqués, “Grupo de majas en el paseo”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 100, n. 14 bis.

M. Mena Marqués, “Grupo de majas en el paseo”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 111, n. 13 bis.

up

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

2000. Copenhague. Statens Museum for Kunst. Goya’s Realism.

2002. Washington. The National Gallery of Art. Goya. Images of Women.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

up

En el ángulo superior izquierdo del soporte principal, a pincel, tinta china: “28”. En el ángulo inferior derecho del 2º soporte, anotación reciente a lápiz compuesto: “P.469”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir