Hércules Farnesio (vista dorsal derecha)

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/141
Autor
Francisco de Goya
Título
Hércules Farnesio (vista dorsal derecha)
Fecha
1775-1780 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 141

Técnica
Lápiz negro y tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Segundo de los cuatro estudios (p. 139, 141, 143 y 145) dedicados en el Cuaderno italiano a la estatua del Hércules Farnesio –Museo Arqueológico Nacional de Nápoles–.

Manchas de aceite o barniz en el ángulo inferior derecho del papel y en el borde superior derecho. Suciedad en el borde exterior por roce de los dedos. La hoja está casi desprendida del cosido.

El reverso de la hoja carece de dibujo [D06068/142]. Se aprecia por transparencia el diseño del recto. Trazo de lápiz negro próximo a su margen derecho.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 64.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 83.

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 67.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 40.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 282, il. 366 (p. 285).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 96.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 106.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 18), il. p. 278.

up

ESTUDIOS

Hércules Farnesio

Cuaderno italiano, p. 139, 143 y 145

Museo del Prado, D06068/139, D06068/143 y D06068/145

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir