Hércules Farnesio (vista dorsal izquierda)

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/139
Autor
Francisco de Goya
Título
Hércules Farnesio (vista dorsal izquierda)
Fecha
1775-1780 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 139

Técnica
Lápiz negro y trazo de sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La preceptiva reivindicación de los modelos clásicos, sobre la que gravitaban los programas académicos ilustrados, tiene reflejo en el Cuaderno italiano a través de tres apuntes del Torso del Belvedere (p. 58, 59 y 61) y cuatro del Hércules Farnesio (p. 139, 141, 143 y 145), copiados desde perspectivas diferentes. Reuter informa cómo ambas estatuas se encontraban entre los modelos escultóricos que debían ser copiados por los pensionados españoles en Roma, según recogía el apartado 12 de la Instrucción para el director y los pensionados pintores y escultores en Roma, redactada en 1758 por Ignacio de Hermosilla en su condición de secretario de la Real Academia de San Fernando. También apunta que la representación de los modelos desde los tres puntos de vista referenciales –frontal, lateral y dorsal– era una convención fijada en las series de estampas que reproducían esculturas antiguas, como la Segmenta nobilium signorum e statuarum quae temporis dentem invidium evasere Urbis aeternae ruinis erepta de François Perrier, publicada en Roma en 1638.

En 1771 el mármol de Hércules Farnesio –copia romana del original en bronce de Lisipo– todavía se encontraba en el Palazzo Farnese de Roma, antes de que la colección escultórica del cardenal Alejandro Farnesio fuera enviada a Nápoles en 1787. Aunque Goya pudo haber visto la estatua en Roma, resulta más convincente suponer que la interpretó, igual que el Torso del Belvedere, de un repertorio de estampas o de una reproducción en vaciado. En cualquier caso el modelo utilizado por Goya correspondería a un momento anterior a la restauración de Carlo Albacini de 1787, cuando fueron reintegradas a la escultura las piernas originales. Hasta esa fecha el Hércules Farnesio conservaba las piernas esculpidas en la segunda mitad del siglo XVI por Guglielmo della Porta, discípulo de Miguel Ángel, quien había completado la escultura –descubierta sin piernas–. Las extremidades originales fueron encontradas poco tiempo después del resto. Durante los siglos XVII y XVIII los Farnesio decidieron mantener los añadidos renacentistas. Cuando Goya se encontraba en Italia la escultura todavía presentaba las piernas esculpidas por Della Porta.

En el siglo XVII fue realizada una copia en yeso del Hércules Farnesio por iniciativa de Velázquez siguiendo las directrices de la corona. Esa reproducción de la escultura clásica, tal y como se encontraba en el seiscientos, se conserva en la Real Academia de San Fernando de Madrid desde la fundación de la corporación en 1752. Debido a su gran tamaño el vaciado ocupó un espacio destacado en el palacio académico. En los años setenta del siglo XVIII estaba instalado en el patio del edificio. No hay duda de que Goya vio el Hércules en la Academia, por lo que resulta admisible que hubiera realizado los cuatro dibujos de su cuaderno a la vista del vaciado. Esta hipótesis parece confirmada por la peculiaridad de la piel del león de Nemea, que en el yeso de la Academia de San Fernando se encontraba parcialmente mutilada, llegando hasta la mitad de la clava de Hércules, mientras que en el mármol original y en otras reproducciones del mismo, tanto escultóricas como gráficas, la piel con la garra del león se extiende hasta el punto de apoyo de la clava con el pedestal. Pues bien, los dibujos del Cuaderno italiano muestran el defecto característico del vaciado de la Academia, que Goya pudo haber dibujado entre 1775 y 1780.

Mancha de aceite o barniz en el ángulo inferior derecho del papel. Suciedad generalizada en el borde exterior por roce de los dedos. Impronta de huella digital grasa. En la zona inferior, transferencia por contacto de tinta procedente de las anotaciones numéricas de la página contigua.

En el reverso de la hoja, Trazos de la musculatura dorsal del Hércules Farnesio, D06068/140.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 64.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 83.

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 67.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 40.

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 96.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 106.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 18), il. p. 111.

up

ESTUDIOS

Hércules Farnesio

Cuaderno italiano, p. 141, 143 y 145

Museo del Prado, D06068/141, D06068/143 y D06068/145

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir