Hércules Farnesio (vista lateral derecha)

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/143
Autor
Francisco de Goya
Título
Hércules Farnesio (vista lateral derecha)
Fecha
1775-1780 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 143

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 131 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Tercero de los cuatro estudios (p. 139, 141, 143 y 145) dedicados en el Cuaderno italiano a la estatua del Hércules Farnesio –Museo Arqueológico Nacional de Nápoles–. La hoja de parra que cubre el miembro masculino fue añadida a la estatua de mármol original a comienzos del siglo XIX. El vaciado del Hércules Farnesio de la Academia de San Fernando tampoco presentaba el follaje al iniciarse la década de 1770, aunque probablemente fue incorporada la hoja de parra antes de finalizar ese decenio. No existe certeza sobre la existencia de la hoja en el modelo escultórico que Goya pudo haber visto –dependiendo del momento en qué lo viera–. En el dibujo del Cuaderno italiano la hoja de parra parece haber sido incorporada con posterioridad, después de borrar los trazos previos que perfilaban el órgano masculino.

El papel está completamente desprendido de la encuadernación. Es probable que estuviera suelto del cosido desde antiguo, como evidencia la gran mancha de aceite o barniz del ángulo superior derecho, mucho menos extendida en las hojas contiguas. Tal vez debió mancharse de aceite en el estudio del pintor cuando el folio fue arrancado del cuaderno.

Suciedad en el borde exterior derecho por roce de los dedos.

El reverso de la hoja carece de dibujo [D06068/144]. Se aprecia por transparencia el diseño del recto.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 64.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 83.

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 67.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 40.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 282.

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 96.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 106.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 18).

up

ESTUDIOS

Hércules Farnesio

Cuaderno italiano, p. 139, 141 y 145

Museo del Prado, D06068/139, D06068/141 y D06068/145

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir