Heridos evacuados del campo de batalla

Ficha técnica

Número de catálogo
D03990
Autor
Francisco de Goya
Título
Heridos evacuados del campo de batalla
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo]

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos) y trazos superpuestos de lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
176 x 236 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1144

Sánchez Cantón: 183

Gassier: II 234

Los trazos de lápiz compuesto están sobrepuestos a la sanguina y a los toques de un segundo lápiz rojo. La superposición del lápiz compuesto sobre los niveles subyacentes de imagen fue un recurso empleado en los diseños a la aguada, infrecuentes dentro del conjunto de preparatorios de los Desastres, y en algunos diseños a sanguina, como los preparatorios para Desastres de la guerra, 44 (D03972) y 55 (D04386).

Recuadrado a sanguina.

Impronta de una huella y restos de tinta negra en el borde inferior, tal vez por efecto de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 162 x 234(r) mm. De modo que la lámina pudo haber sido grabada, aunque desestimada antes de la edición.

Los dos grupos de personajes del dibujo D03990 se unen y articulan en un conjunto único de figuras en el dibujo D03979. Las actitudes y definición formal coinciden en ambos diseños.

Sánchez Cantón tituló el dibujo D03990 ¿Cuántos faltan?.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. XCVII.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, post. n. 123-184.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 183.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 43, n. 270.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 150.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 299, n. 203b.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1144.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 318-319, n. 234.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 176.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 238.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [298].

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

up

Dibujo preparatorio para un Desastre no grabado o no editado

up

Letra “X[cortado]” (fragmento), 19 x 45 mm; nexo copulativo de las iniciales de la marca del molino papelero holandés de Dirk Blauw & Co., activo entre 1733 y 1827 [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 194].

up

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo del recuadro, a lápiz compuesto: “18”. En el verso, margen superior, sobre adhesivo, a tinta negra: “183”. En el margen inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “183”.

up

DIBUJO RELACIONADO CON UN DESASTRE NO GRABADO O NO EDITADO

Museo del Prado, D03979

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir