Hombre asesinando a un monje

Ficha técnica

Número de catálogo
D04140
Autor
Francisco de Goya
Título
Hombre asesinando a un monje
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 34 (?) o Álbum H, 39 (?)

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
192 x 153 mm / 192 x 153 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1796

Sánchez Cantón: 403

Gassier: I 450

El número “31”, corregido a “34” (?) o “39” (?), a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “153” a lápiz compuesto en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

Dos manchas pardas de barniz, aceite u óxido en el vestido del personaje yacente.

Sánchez Cantón propuso el título Loco matando a una vieja, aceptado, aunque con dudas, por Gassier y Wilson. En su repertorio de los dibujos de Goya, Gassier sugiriría finalmente el título Hombre asesinando a un monje.

Werner Hofmann relacionó las composiciones y asuntos de los dibujos del Álbum H, 34, 38 y 57.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 380.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 232, n. 276.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 403.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 172.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 413.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1796.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 641, n. 450, il. p. 606.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, p. 240-241, n. 95.

W. Hofmann, “Ein Mann ermordet einen Mönch”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 234-236, n. 185.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 184.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 221, n. 7.

M.B. Mena Marqués, “Hombre matando a un monje. Ein Mann bringt einen Mönch um”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 330, n. 152.

J. Brown, “Man Killing Monk”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 210-213, n. 39.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 338-339.

up

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

2006. Nueva York. The Frick Collection. Goya’s Last Works.

up

Cruz de san Andrés entre dos leones rampantes, variante del escudo de armas de Ámsterdam (fragmento), 40 x 79 mm; papel probablemente fabricado en molinos franceses, a partir de la simplificación de la marca de agua con las tres cruces de san Andrés en una sola [filigranas con las armas de Ámsterdam en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 1-70, versión con cruz única n. 72].

up

En el recto del soporte principal, próximo al margen superior derecho, a lápiz negro: “34” (?) o “39” (?), la cifra “4” (?) o “9” (?) sobre “1”. Debajo de la imagen, zona inferior izquierda, firma del artista, a lápiz negro: “Goya”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “153”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen izquierdo, a tinta negra: “403”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “403”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir