Infame provecho

Ficha técnica

Número de catálogo
D03991
Autor
Francisco de Goya
Título
Infame provecho
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo]

Técnica
Sanguina y trazos superpuestos de lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado agarbanzado grueso
Medidas
179 x 234 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1141

Sánchez Cantón: 184

Gassier: II 231

Composición recuadrada con sanguina, esquinas realzadas con toques del mismo material. Marcas angulares en el verso, a lápiz compuesto, coincidentes en su ubicación con los realces del marco en el recto.

Impronta de la huella de la lámina y restos de tinta negra en el borde superior, resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 160 x 223 mm.

El personaje tumbado en primer plano es similar en sus aspectos formales y compositivos a la figura yacente central del Desastre 22, Tanto y mas.

Gassier tituló el dibujo Infame ventaja.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. C.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, post. n. 123-184.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 184.

C. Dodgson, Los Desastres de la Guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 12, il. XCIX. —Dibujo a sanguina [Museo del Prado, Madrid]. “Nº184 en la exposición de Goya de 1928. En la col. Stirling (Keir) se conserva un boceto en el mismo sentido para el grabado sin publicar (lámina C)”. En la col. Stirling (Keir) se conserva el único ejemplar de este grabado. Cita las medidas. “El ejemplar aparece citado y reproducido en Print Collector’s Quarterly, 1912, v. XIV, pp 43-5”. Afirma que la estampa pertenece a la serie y se relaciona con la primera parte de las imágenes, aquellas que aluden directamente a la guerra. En concreto encuentra similitudes técnicas con los Desastres 12, 19, 20, 22, 23, 24 y 25—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a C. Dodgson. “Acaso el 26 iba a ser el grabado descubierto por C. Dodgson en la colección Stirling, en Keir, y del que probablemente se estropearía la plancha, siendo ésta la explicación de que no se conozca otra prueba que la de la col. Stirling”. “Infame provecho es el título de esta lámina desconocida que ha publicado el sabio investigador inglés. Desde luego la escena es de la serie de asuntos de guerra desarrollados en las primeras planchas. Por la técnica C. Dodgson relaciona este nuevo grabado con los números 12, 19, 20 y 22 al 25”—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 43, n. 270.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 51, 192. —Por su temática se relaciona con las láminas 4, 9, 10, 11, 13, 19 y 31. Prueba “no incluida en la colección y desconocida hasta 1927 en que C. Dodgson, al encontrarla en la colección Stirling, la publicó en la revista The Print Collector’s Quarterly, enero 1927, páginas 43-45, y después en la edición de los Desastres de la Guerra preparada por dicho señor para el Roxburgue Club, por encargo de los hermanos Stirling, hijos del famoso hispanista Stirling-Maxwell”. Da las medidas y explica que quizá fue descartada de la serie por algún accidente que estropeó la plancha. También se conserva el dibujo preparatorio en el Museo del Prado de Madrid—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 151.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 297, n. 203. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado única. De la serie de Fatales consecuencias. Referencia al dibujo preparatorio—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1141.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 156, n. 121.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 312-313, n. 231. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Referencia a la prueba única. Escasas diferencias entre el dibujo y la estampa. Relacionado temáticamente con los Desastres 9 y 10: escenas de violación. De las primeras composiciones de la serie “por el hecho de que el cuerpo del hombre en primer plano aparece ya en el Desastre 22, fechado en 1810”—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 117. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática. Lámina que no se incluyó en la serie, probablemente porque estuvo perdida o deteriorada—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 173-174.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 180, n. L22.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 238.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 206, n. 207-208.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [294-295]; v. II, p. 167-168.

V. Bozal, Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Madrid: Biblioteca Nacional, 2008, p. 235, n. 107.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

2008. Madrid. Biblioteca Nacional. Miradas sobre la Guerra de la Independencia.

up

Dibujo preparatorio para una lámina de Desastres de la guerra no editada, de la que tan sólo se conocen dos ejemplares estampados

up

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo del recuadro, a lápiz compuesto: “37”. En el verso, margen izquierdo, sobre adhesivo, a tinta negra: “184”.

up

PRUEBA DEL ÚNICO ESTADO DESCRITO

1810-1814

Aguafuerte, punta seca y buril

160 x 220 mm [huella]

H 203.I // GW 1140

Colección Valentín Carderera; colección William Stirling-Maxwell; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1697

Otro ejemplar, estampado en tinta parda, en colección particular [reseñado por J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid, 1996, n. 208]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir