José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca

Ficha técnica

Número de catálogo
P03255
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca
Fecha
1783
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 196 cm.; Ancho: 116,5 cm.
Procedencia

No se conoce su primera procedencia. Donado en 1975, con reserva de usufructo, por Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, marqués de Casa Torres, en cuya colección estaba desde fecha indeterminada. Ingresó en el Prado a su muerte, en 1984

Forma ingreso

Adscripción-Donación

En el folleto en la mano derecha del modelo: "Memoria p.a la formacion del Banco nacional de S.n Carlos"

up

 Don José Moñino y Redondo, hijo de un hombre de leyes, nació en Murcia en 1728 y estudió leyes en la universidad de su ciudad natal y más tarde en Orihuela, doctorándose en derecho por la Universidad de Salamanca. En 1766 fue nombrado fiscal supremo de lo Criminal del Consejo de Castilla. Destinado como embajador español en Roma, en 1772, gestionó desde allí la disolución de la Compañía de Jesús, colaborando con el conde de Aranda y con Campomanes, lo que le valió el título de conde de Floridablanca en 1773. En 1777, fue nombrado primer secretario de Estado y del Despacho. 

El retrato le presenta aquí en los inicios de su importante carrera como primer secretario, cargo que ocupó durante dieciséis años. Sus muchas reformas abarcaron todos los campos políticos y sociales. Sostiene aquí en su mano derecha la Memoria para la creación del Banco de San Carlos, como consta en la inscripción sobre el papel: "memoria para la formación del banco nacional de San Carlos", y en la izquierda otro documento. La creación del Banco de San Carlos fue una de las iniciativas más modernas de su mandato, impulsada por el ministro de Hacienda, Francisco de Cabarrús. La entrega a Carlos III de la Memoria tuvo lugar en octubre de 1781, aunque el rey firmó la cédula de la creación del Banco en junio de 1782. Floridablanca ostenta aquí la banda y la gran cruz de la orden de Carlos III, que recibió en 1773.

El Museo conserva una copia del cuadro (P06084), de inferior calidad, depositada en la Dirección General de la Policía.

up

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 127, n. 107.

E. Tormo, “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Idem, Varios estudios de Artes y Letras, Madrid: Viuda de Tello, 1902, t. I, p. 200, n. 168.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 195, n. 215.

J. Lacoste, Referencias fotográficas de las obras de arte en España: Pintura I. Colección Lázaro, Madrid: J. Lacoste, 1913, n. 12.081.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, v. I, p. 18-19; 178, n.71.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 193, n. 215.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 191, n. 264.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. II, p. 23, n. 302.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 93, n. 204. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 256, n. 142.

X. de Salas, “Adquisiciones del Museo del Prado. 1. Pintores españoles”, Goya: revista de Arte, 132 (1976) 355-356.

X. de Salas, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1978, p. 21-24.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 99, n. 131.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 305-306, n. 3255.

A. Espinós, “Retrato del Conde de Floridablanca”, en P. González (dir.), La América española en la época de carlos III, cat. exp. Sevilla, Archivo General de Indias, Madrid: Ministerio de Cultura, 1985, p. 115, n. 88.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 320.

M. L. Sánchez Mejías, “Don José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca”, en C. Iglesias (dir.), Carlos III y la Ilustración, cat. exp. Madrid, Palacio de Velázquez-Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1988, t. II, p. 514, n. 170.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 344-345, n. 64.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 156, n. 3255.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 499, n. 1.939.

J. J. Luna, “Don José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca”, en J. A. Ferrer Benimeli (dir.), El Conde de Aranda, cat. exp. Zaragoza, Palacio de Sástago, Zaragoza: [Diputación Provincial], 1998, p. 325-326, n. 264.

N. Glendinning, “El retrato en España en el siglo XVIII”, en Mª. C. García Sáiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, cat. exp. Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro-Madrid: A. V. Fundación Arte Viva, 2002, p. 325.

J. Vega, “El Conde de Floridablanca. Del mismo [Marqués de Casa Torres]”, en Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols., Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, v. II, p. 260-261, n. 168.

M. B. Mena Marqués, “Retrato de don José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca”, en M. J. González (dir.), Campomanes y su tiempo, cat. exp., Madrid: Fundación Santander Central Hispano, 2003, p. 172-174.

C. Belda Navarro (dir.), Floridablanca 1728-1808: la utopía reformadora, cat. exp., Murcia, Las Claras Cajamurcia-Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ayuntamiento de Murcia, Fundación Cajamurcia, 2008, p. 194.

G. Maurer, “José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca / José Moñino y Redondo, 1st Count of Floridablanca”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, cat. exp. Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 172, n. 51.

G. Maurer, “José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca, h. 1782-83”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y sombras, cat. exp. Barcelona, Fundación “la Caixa”, Barcelona: Obra Social “la Caixa”-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 186-187, n. 42.

up

Diciembre 1985 a marzo 1986
La América española en la época de Carlos III
Archivo General de Indias (Sevilla)

09/11/1988 a 22/01/1989
Carlos III y la Ilustración
Palacio de Velázquez (Madrid)

27/02/1989 a 16/04/1989
Carlos III y la Ilustración
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

01/06/1989 a 01/12/1989
Presencia del Museo del Prado en Méjico
Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México (México D.F.)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

23/09/1998 a 10/01/1999
El Conde de Aranda
Palacio de Sástago (Zaragoza)

01/03/2003 a 30/04/2003
Campomanes y su tiempo
Fundación Santander Central Hispano (Madrid)

18/09/2008 a 08/12/2008
Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora
Centro Cultural Las Claras, Fundación Cajamurcia (Murcia)

20/12/2008 a 22/02/2009
Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

22/10/2011 a 29/01/2012
Luces y Sombras
National Museum of Western Art (Tokio)

up
up

En el folleto en su mano derecha: “Memoria p.a la formacion del Banco nacional de S.n Carlos”

up

P06084
José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca
Anónimo (Copia Goya y Lucientes, Francisco de)
PINTURA

up
Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir