Joven bailando al son de una guitarra

Ficha técnica

Número de catálogo
D04184
Autor
Francisco de Goya
Título
Joven bailando al son de una guitarra
Fecha
1794-1795
Serie

Álbum de Sanlúcar o Álbum A, e

Técnica
Aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
171 x 99 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 361

Gassier: I 5

Sánchez Cantón: 468

Anverso del dibujo del Álbum A, f, La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz, D04183.

up

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, VII (1860) 215-227. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 56-57.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLXXV.

A.L. Mayer, Die Skizzembücher Francisco Goya. Ausgewählte Handzeichnungen, Berlín: Propyläen-Verlag, 1924, il. 4.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 230, n. 92.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 468.

F.J. Sánchez Cantón, “Los dibujos del viaje a Sanlúcar”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI (1928) 13-19 [18], n. VI.

V. Mariani, “Primo centenario dalla morte di Francisco Goya. Disegni inediti”, L’Arte, XXXI (1928) 97-108, il. 1.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 45-46, n. 284.

H. Rothe, Francisco Goya, Handzeichnungen, Munich: R. Piper, 1943, il. 57.

P. Gassier, “1. Petit Album de Sanlucar”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 2.

J. López-Rey, “The Sanlúcar Notebook”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 3-23 [17-18]; v. 2, il. 6.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 220.

E.A. Sayre, “Eight Books of Drawings by Goya”, The Burlington Magazine, CVI (1964) 19-22, 24, f.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 361.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 42, n. 5, il. p. 25.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 47-48.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 9.

E.A. Sayre, “Dibujos de los Albumes A y B”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 112-113.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 136, n. 8.

J.A. Tomlinson, “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 306-308, n. 98B.

J. Wilson-Bareau, “Sanlúcar Album (A) 1796”, en Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 37-38.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 239.

M.B. Mena Marqués, “Los dibujos del Álbum de Sanlúcar”, en La duquesa de Alba, “musa” de Goya. El mito y la historia, Madrid: Museo del Prado, 2006, p. 127-135, il. 60.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

2001-02. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. La imagen de la mujer.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir